Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / JCA no se expresa categóricamente sobre prohibición de cenizas de carbón
Las abogadas Edmeé Zeidán y Anabelle Peterson (al micrófono) representaron a la presidenta de la JCA en la vista pública. (Facebook / Dr. Carlos Rodríguez Mateo Senador Distrito Guayama)
Las abogadas Edmeé Zeidán y Anabelle Peterson (al micrófono) representaron a la presidenta de la JCA en la vista pública. (Facebook / Dr. Carlos Rodríguez Mateo Senador Distrito Guayama)

JCA no se expresa categóricamente sobre prohibición de cenizas de carbón

La presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Tania Vázquez, se ausentó ayer de la cuarta vista pública de la Comisión senatorial de Salud Ambiental y Recursos Naturales sobre los proyectos del Senado 81, 123 y 128, que prohibirían el uso y disposición de cenizas de carbón en el país.

En su lugar, presentó una ponencia escrita a través de las abogadas Edmeé Zeidán, representante legal de la JCA, y Anabelle Peterson, directora de la División Legal.

Esto, a pesar del reclamo público que había hecho el senador Carlos Rodríguez Mateo, presidente de la referida comisión, para que la jefa de la JCA compareciera y aclarara su postura sobre este tema. Al momento, la funcionaria, que también dirige el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, ha rehusado responder preguntas de la prensa sobre el particular.

“Nos reiteramos en nuestro apoyo a cualquiera medida que amplíe la regulación de la generación, almacenamiento y manejo adecuado de los RCC (residuos de combustión de carbón) y propenda a garantizar la salud y calidad de vida de los puertorriqueños, siempre y cuando sea cónsona con la reglamentación estatal y federal aplicable y no represente un choque con cualquier delegación de la regulación federal. Teniendo dichas facultades en ley, la JCA garantiza el fiel cumplimiento de la legislación que esta Asamblea Legislativa apruebe a esos fines”, lee el escrito de Vázquez.

Sin embargo, la funcionaria no definió que significa ser “cónsona” con la reglamentación existente –de la JCA y de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés)- ni ofreció ejemplos de lo que podría representar un choque. En la vista pública, llevada a cabo en el Capitolio, los senadores Rodríguez Mateo, Nelson Cruz y Larry Seilhamer no les pidieron a las abogadas aclarar ese punto.

Vázquez reconoció en su ponencia la capacidad del gobierno para regular este material, que en Puerto Rico lo produce la empresa Applied Energy Systems (AES) mediante la quema de carbón para generar energía en su planta de Guayama.

“Ante las claras y recientes expresiones de nuestro Tribunal Supremo con relación al tema: ‘Es decir, esta determinación de la EPA no impide que un estado adopte requisitos más estrictos, de así estimarlo necesario. Ausente alguna disposición en contrario y según el texto íntegro del Final Rule, es indiscutible que un estado puede prohibir válidamente la disposición y uso de residuos de la quema de carbón por la producción de energía, dentro de sus límites territoriales’, entendemos que la aprobación de la pieza legislativa es un ejercicio legítimo de la Asamblea Legislativa y no constituye un exceso de sus facultades”, expuso.

Reitera no son tóxicas

No obstante, Vázquez aclaró que partir de la premisa de que las cenizas de carbón son tóxicas es erróneo.

“Es meritorio señalar que los resultados analíticos de las pruebas de toxicidad a los RCC’s generados en Puerto Rico demuestran concentraciones por debajo de los niveles máximos de contaminantes para características de toxicidad establecidas en la Parte 261.24 del 40 CFR y la Tabla A del Inciso D de la Regla 604 del Reglamento para el Control de los Desperdicios Sólidos Peligrosos de la Junta de Calidad Ambiental, ni presentan ninguna de las características de los desperdicios peligrosos, tales como reactividad, corrosividad, inflamabilidad y toxicidad”, dijo la titular de la JCA.

Además, insistió en que las cenizas son desperdicios sólidos no peligrosos y que se tiene que seguir usando la prueba Toxicity Characteristic Leaching Procedure (TCLP) para clasificarlos, contrario a la prueba Leaching Enviromental Assesment Framework (LEAF) que propone la legislación. Cabe señalar que sectores científicos y comunitarios entienden que la prueba LEAF es la más adecuada para determinar la toxicidad de este material.

Vázquez agregó que si las cenizas se catalogaran como desperdicio sólido peligroso por concluirse que presentan características de inflamabilidad, reactividad, corrosividad y toxicidad, “se tienen que disponer fuera de Puerto Rico y en cumplimiento con toda la reglamentación local y federal”.

Aunque en la ponencia se menciona que la regulación de la EPA sobre los RCC aplican “a las instalaciones de energía eléctrica, si en el lugar de generación se almacenan las cenizas en una cantidad mayor a 12,400 toneladas”, los legisladores no indagaron sobre las dos montañas de cenizas que la AES mantiene dentro de sus predios en Guayama.

Una de las pilas tiene el Agremax (cenizas humedecidas) producido antes del 19 de octubre de 2015 y la otra el desecho generado a partir de esa fecha. A septiembre del año pasado, la pila más alta tenía 120 mil toneladas, según el documento de inspección anual colgado en la web de AES. En diciembre pasado, la EPA le comunicó a la empresa que esas pilas constituyen un vertedero abierto en incumplimiento y le ordenó seguir las regulaciones aplicables bajo la Regla de los RCC.

Molesto senador

Por otra parte, el senador Nelson Cruz, del Distrito de Ponce, se expresó indignado con la ausencia de Vázquez en la vista pública.

“En mi caso, estoy molesto porque, al día de hoy, la secretaria del DRNA, Tania Vázquez, no ha comparecido a la comisión y solo se ha limitado a enviar representantes de la agencia para que contesten nuestras preguntas. Sin embargo, hay preguntas de este senador y de otros compañeros que solo pueden ser contestadas por ella, pues es ella la que dicta la política pública de la agencia que dirige… Ella no ha sido eficiente en ese sentido”, manifestó Cruz mediante comunicado de prensa.

Celebra AES

El presidente de AES, celebró la expresión de la JCA sobre la toxicidad de las cenizas de carbón y la postura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que también depuso en la vista pública, de renovarle el contrato que está supuesto a vencer en 10 años.

“Para nosotros en AES Puerto Rico ha sido una satisfacción escuchar estas declaraciones una vez más en voz directa de la Junta y oír a ingenieros de la AEE defender el compromiso de nuestra planta y nuestros empleados con Puerto Rico en momentos tan delicados como son los que actualmente está pasando nuestra isla”, indicó Mata por escrito.

Publicado: 28 de abril de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Tamarindos.

Destacarán la versatilidad del tamarindo en Plaza del Caribe

Conocido por ser gran fuente de vitaminas y minerales, el tamarindo también ...

Isla de Mona ubica al noroeste de Puerto Rico. (marinafilms.org)

Proyectarán documental sobre Mona en Ponce y Cabo Rojo

Niños y jóvenes participantes de campamentos de verano podrán disfrutar del documental ...

El sóftbol es uno de los deportes de los Juegos de Puerto Rico. (Voces del Sur)

Juegos de Puerto Rico serán en Ponce

Los cuartos Juegos de Puerto Rico se llevarán a cabo en Ponce ...