Widgets Magazine
Home / Noticias / Invitan a foro en Ponce sobre desinformación, noticias fatulas y la posverdad
El foro discutirá la mentira en el periodismo, sus vertientes, cómo y por qué ocurre, y sus repercusiones en la sociedad. (Flickr / Daniel Lobo)
El foro discutirá la mentira en el periodismo, sus vertientes, cómo y por qué ocurre, y sus repercusiones en la sociedad. (Flickr / Daniel Lobo)

Invitan a foro en Ponce sobre desinformación, noticias fatulas y la posverdad

El foro Te mienten: el riesgo de la desinformación se llevará a cabo este jueves, 20 de abril en la librería El Candil, en Ponce, a partir de las 5:00 de la tarde.

Con el auspicio del programa radial Temprano en la tarde, el Ateneo de Ponce y el periódico Voces del Sur, este foro abre la puerta a la discusión sobre la mentira en el periodismo, sus vertientes, cómo y por qué ocurre, y sus repercusiones en la sociedad.

Los panelistas serán el experiodista, criminólogo y profesor Gary Gutiérrez Renta; la relacionista profesional y profesora de comunicaciones Vivien Mattei Colón, y la periodista Michelle Estrada Torres.

El profesor José Raúl Cepeda Borrero, presidente del Ateneo de Ponce, será el moderador.

“La discusión sobre la forma en que los medios de comunicación, informativos o recreativos, van creando como verdades las ideas de los poderosos es indispensable y extremadamente necesaria en momentos en que nuestra sociedad parece regresar a las emotivas y simplistas lógicas de la Edad Media”, planteó Gutiérrez Renta, quien junto a Cepeda Borrero mantiene el programa Temprano en la tarde de lunes a viernes, de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., por WPAB 550.

“Al observar ese proceso, que en aspecto noticioso se encarna en las llamadas ‘fake news’ o noticias fatulas, algunos terminan alegando que vivimos en un periodo llamado de la posverdad, es decir, después de la verdad, donde solo queremos creer lo que nos emociona o reafirma nuestros prejuicios. Me parece que es importante discutir ese proceso pues el mismo es la base para que idiotas ilustrados lleguen a la Casa Blanca y para que pueblos enteros terminen pagando deudas que se tomaron en beneficio de capitales extranjeros y clases políticas que sirven de intermediarios”, reflexionó el profesor, quien durante más de 20 años se desempeñó como reportero radial y fotoperiodista.

Mattei Colón, quien dirige el Programa de Comunicaciones del recinto de Ponce de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, agregó que “cual virus, la llamada posverdad, aquella que se cree por emoción y no por hechos, va arropando una sociedad cada vez más acostumbrada a vivir realidades virtuales y a buscar escape en la diversión mediática”.

En la era de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ese escape, señaló, lo proveen nuevos medios que han desplazado al periodista tradicional.

No obstante, Mattei Colón puntualizó que no solo los medios tienen responsabilidad en este asunto, sino que “el problema es una ciudadanía cada vez más alejada de la noticia de hechos reales, relevantes para la sociedad, y más atenta al entretenimiento y a un tipo de voyerismo farandulero”.

En ese sentido, el editor de Voces del Sur, Pedro Menéndez Sanabria, dijo que este foro pretende aportar al proceso de educación a la ciudadanía sobre el consumo de información. Para ello, resaltó, hace falta dar a conocer que “a pesar de que el oficio no pasa por su mejor momento, siguen surgiendo medios periodísticos alternativos comprometidos con la verdad, la pluralidad de voces, el balance informativo y la ética”.

Además, sostuvo que urge repensar la profesión con el objetivo de mejorarla.

“Resulta imperativo abrir la discusión sobre el estado del periodismo en Puerto Rico, fomentar la autocrítica, reflexionar sobre los cambios y reformas que corresponde hacer para cumplir con nuestra misión en la sociedad y, de paso, devolverle la credibilidad y la confianza de la gente en la profesión”, expresó Menéndez Sanabria.

Luego de que los panelistas presenten sus ponencias, habrá oportunidad para que el público realice preguntas.

La librería El Candil está ubicada entre las calles Unión y Sol en el centro urbano de Ponce.

Publicado: 17 de abril de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Brigada de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Trabajos interrumpirán servicio de luz y agua en Peñuelas

Residentes de varios sectores de Peñuelas se quedarán mañana, sábado, sin los ...

Carlos "Pote" Vidal entrena junto al ex campeón mundial Iván “Iron Boy” Calderón en Guaynabo.

Listo para su combate el invicto sangermeño Carlos “Pote” Vidal

El púgil sangermeño Carlos “Pote” Vidal se mostró listo para su combate ...

Brigadas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados trabajan con la situación. (Voces del Sur)

Sin luz y agua el lunes sectores de Patillas

Trabajos de mantenimiento provocarán la interrupción de los servicios de electricidad y ...