Widgets Magazine
Home / Noticias / Investigadores de universidades ponceñas reciben importantes subvenciones
Nueve investigadores que recibieron una subvención de hasta $70,000 por parte del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.
Nueve investigadores que recibieron una subvención de hasta $70,000 por parte del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico. (Suministrada/ José Madera)

Investigadores de universidades ponceñas reciben importantes subvenciones

Los doctores Harold Saavedra, de la Ponce Health Sciences University, y Edu Suárez-Martínez, del recinto ponceño de la Universidad de Puerto Rico (UPR), figuran en el grupo de nueve investigadores que recibieron ayer, martes, una subvención de hasta $70,000 por parte del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR).

La principal oficial ejecutiva del FCTIPR, Lucy Crespo, indicó que a través de esta asistencia económica se fortalecerán las propuestas de estos investigadores, al tiempo que también les permite incrementar las posibilidades de obtener fondos federales para el desarrollo de sus proyectos.

“Con este programa apoyamos el desarrollo económico para maximizar la participación de Puerto Rico en la economía de conocimiento a nivel global. Buscamos que, con estos fondos, nuestros científicos puedan competir en igualdad de condición con propuestas de gran escala a nivel federal y del sector privado”, destacó Crespo a través de un comunicado.

En el caso de Saavedra, la subvención estará destinada a trabajar su propuesta para determinar si la quinasa mitótica no regulada puede ser utilizada para medir el carácter agresivo del cáncer del seno en mujeres puertorriqueñas.

Por su parte, el doctor Suárez-Martínez utilizará los fondos para auscultar las variantes de PAR-2 en el marco de la medicina individualizada para tratar el asma.

Crespo detalló que seis de las propuestas ganadoras fueron proyectos en el área de biotecnología y ciencias naturales, otros dos en las ramas de ciencias ambientales, mientras que uno de los proyectos está relacionado al campo de la energía renovable.

Del grupo de investigadores que recibieron la subvención, cuatro de ellos laboran en el recinto de Río Piedras de la UPR, incluyendo a los doctores Miguel Acevedo, que analizará las “complejidades espaciales en la dinámica de enfermedades transmitidas por vectores: teoría y aplicaciones en la malaria de lagartos y humanos”, y José E. García Arrarás, quien auscultará el rol de la microbiota en la regeneración intestinal.

Los otros dos investigadores del recinto riopedrense a los que les fue otorgada la ayuda son Eduardo Nicolau, por su proyecto Nanocompositos basados en nanocelulosa para la remoción de contaminantes emergentes: estrategia de remediación del agua, y Tugrul Giral, que explorará la longevidad de la abeja subtropical y su respuesta a cambios estacionales.

La contribución económica también recayó sobre dos investigadores del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR: Yomaira Pagán-Torres, que propuso trabajar en el diseño de catalizadores heterogéneos para la producción de bloques de construcción de polímero bio-basados, y Kenneth Hughes, que investigará el ritmo y estilo de desarrollo de fallas en el oeste de Puerto Rico.

Por último, la doctora Michelle Martínez-Montemayor, de la Universidad Central del Caribe, indagará el rol del Metadherin en la progresión del cáncer del seno inflamatorio.

“Sobre 300 científicos y emprendedores han solicitado al Programa de Subvenciones que ya ha impactado a más de 100 investigadores locales. Los fondos han permitido acelerar los proyectos de Investigación y Desarrollo de nuestros investigadores y han generado propiedad intelectual, empresas, patentes y fondos externos”, indicó la doctora Greetchen Díaz, directora del Programa de Subvenciones del FCTIPR.

Publicado: 19 de abril de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El público dio rienda suelta a su imaginación durante el Puerto RIco Comic Con.

Cancelan Puerto Rico Comic Con en Ponce tras el paso de huracán María

La devastación provocada por el paso del huracán María sobre Puerto Rico ...

El pasado viernes llegó a la isla el cargamento de ayuda del grupo de la diáspora boricua Texas United for Puerto Rico y otros aliados de Casa Pueblo en Estados Unidos.

Casa Pueblo canaliza ayuda tras paso de huracán María

Cientos de lámparas solares, toldos, sierras eléctricas y generadores de energía fueron ...

Ciudadanos se abastecen de combustible en una estación de Juana Díaz cuyo techo colapsó parcialmente tras el paso del huracán María.

Cuesta arriba restaurar municipios del Sur tras paso de huracán María

Tras seis días del paso del huracán María sobre Puerto Rico, son ...