Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / A fortalecer alianzas en favor de la soberanía de cara al plebiscito
La licenciada Alexandra Lúgaro participarán en el Foro sobre la soberanía el viernes, 7 de abril, en el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira en Ponce.
La licenciada Alexandra Lúgaro participarán en el Foro sobre la soberanía el viernes, 7 de abril, en el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira en Ponce. (Facebook/Alexandra Lúgaro)

A fortalecer alianzas en favor de la soberanía de cara al plebiscito

Luego de décadas de desacuerdos y disputas entre los sectores que favorecen las opciones de la independencia y la libre asociación como el estatus político que debe prevalecer en Puerto Rico, ambas partes han encontrado en la defensa de la soberanía un fin común por el cual aglutinar fuerzas de cara al plebiscito pautado para el próximo 11 de junio.

A estos fines, varios grupos de entidades políticas y civiles han unido esfuerzos para desarrollar una serie de foros y talleres para convencer al pueblo puertorriqueño de optar por la opción de la libre asociación/independencia sobre la estadidad en la consulta política que le costará al pueblo entre $2.5 millones a $5 millones.

“Los diálogos que habíamos estado teniendo las diferentes organizaciones cuajan sobre un objetivo inmediato que es derrotarán la estadidad en el plebiscito. Todos estamos de acuerdo en que esto es un plebiscito de embuste, pero es una mentira que queremos derrotar”, expresó durante una entrevista en el programa Temprano en la Tarde, transmitido por WPAB 550, Luis Toro Goyco portavoz del grupo Convergencia Nacional Boricua (CONABO).

Cabe destacar que la consulta de estatus fue aprobada por la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) a principios de año sin el consentimiento de las otras facciones políticas del país y al momento todavía carece del aval del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Si no participamos en el plebiscito estamos dejando la cancha para que los estadistas saquen un porcentaje ancho y lo exhiban en Estados Unidos y el resto del mundo”, resaltó Toro Goyco, quien forma parte de los organizadores del Foro sobre la soberanía que tendrá lugar este viernes, 7 de abril, a partir de las 7:00 p.m. en el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira en el municipio de Ponce.

La actividad contará con la participación de la abogada Alexandra Lúgaro, quien aspiró de manera independiente a la gobernación durante las pasadas elecciones generales; la veterana periodista Wilda Rodríguez y el historiador y profesor universitario Nestor Duprey.

Para la militante del Partido Popular Democrático (PPD) y excandidata a la Legislatura Marlese Sifre Rodríguez, la iniciativa educativa que tendrá lugar en la Ciudad Señorial es de suma importancia ya que representa una herramienta para el ciudadano que le ayudará a decir que rumbo debe tomar el futuro político de la isla.

“Estamos claros de que lo que tenemos (Estado Libre Asociado) ya colapsó y tenemos que abrirnos a la evolución”, opinó Sifre Rodríguez al sostener que todos “como puertorriqueños tenemos el deber de participar en el plebiscito”, pese a que la institución a la que pertenece todavía no ha tomado una determinación institucional de la manera que abarcará el proceso.

Las expresiones de la líder popular encontraron eco en el exaspirante por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) a la alcaldía de Ponce en la pasada elección, el doctor Ramón Rodríguez Ramos, quien moderará el evento.

Cabe destacar que los líderes políticos coincidieron en que, al final del camino, el resultado del plebiscito de estatus no resolverá la situación colonial del país y que el proceso ha sido  orquestado por el gobierno de turno para favorecer la opción de la estadidad.

“Con nuestra participación no estamos legitimando el proceso. Esto lo que nos va a permitir es aglutinar una mayoría para llegar al mecanismo procesal que entendemos que sí nos va a permitir ayudar a resolver el estatus que es la asamblea constitucional de estatus”, concluyó Toro Goyco.

Publicado: 06 de abril de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Haley Eckerman ataca la defensa del equipo opuesto.

Reaccionan Haley Eckerman y Ponce Leonas a descalificación

La voleibolista Haley Eckerman no escondió su enojo luego de que ayer, ...

Agentes de la Policía de Puerto Rico investigaron la escena.

Árbol caído obstruye carretera en Ponce

Un árbol caído ha obstruido la carretera PR-132, a la altura del ...

El foro Te mienten: el riesgo de la desinformación tuvo como panelistas a Vivien Mattei Colón, Michelle Estrada Torres y Gary Gutiérrez Renta. El moderador fue José Raúl Cepeda Borrero (de pie). (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

Reseña y vídeos: Te mienten, el riesgo de la desinformación

El foro Te mienten: el riesgo de la desinformación convocó la semana ...