Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Apremia hablar de la violencia en el noviazgo
Violencia
Violencia. (Creative Commons/C. García Hernández)

Apremia hablar de la violencia en el noviazgo

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Una madre reclama acción a un director de una escuela cuando el novio de su hija le dice “que primero la mata antes de verla con otro”. La respuesta del director es que eso es “cosa de muchachos”.

Para la trabajadora social Adiris K. Cruz Soto, quien forma parte del colectivo Mujeres de Rango, esta actitud es vivo ejemplo de cómo la sociedad puertorriqueña se mantiene enajenada ante el serio riesgo que representa la violencia en el noviazgo.

“Es difícil decir con cuanta frecuencia se están dando los casos de violencia en el noviazgo en la isla. Lo que tenemos que tener en consideración es que se trata de un problema existente y que es muy probable que puedan desencadenar en futuros casos de violaciones a la Ley 54”, explicó Cruz Soto a Voces del Sur al destacar que en la actualidad no existe una estadística que arroje luz sobre este fenómeno ya que las autoridades no hacen distinción a la hora de contabilizar reportes de violencia de género.

Según la trabajadora social, la violencia dentro de una relación de noviazgo, o cualquier relación íntima, se define como todo ataque intencional de tipo sexual, físico o psíquico, de uno de los miembros de la pareja contra el otro con el objeto de controlar o dominar a la persona.

En el caso de que la pareja continúe la relación y eventualmente ambas partes determinen formalizar su relación, el acto puede ser precursor de la violencia en el contexto de un matrimonio.

“Muchas veces, sea por falta de educación o interés, esta conducta se pasa por alto y es desestimada por la idea equivocada de que esto no va a llegar a más. La realidad es que este tipo de violencia se da entre adolescentes y adultos jóvenes, desde 16 a 23 años, lo que significa que va a dejar una marca en estas personas que están atravesando por una serie de cambios a esa edad en la que todo factor determina su identidad en el futuro”, recalcó.

Señales de violencia en el noviazgo

Ante este panorama, Cruz Soto destacó la importancia de que tanto amigos, familiares, maestros y compañeros de clases estén pendientes a las señales que pueden ayudar a identificar la posibilidad de que una persona esté sufriendo de violencia como parte de su relación de noviazgo.

“Básicamente, uno de los rasgos más importantes es el cambio de comportamiento de la persona. Se puede observar fácilmente un cambio de actitud y de sus costumbres cotidianas. Por ejemplo, si la persona acostumbraba a salir a todo lugar o actividad con mamá y papá, y de la noche a la mañana ya no quiere salir, eso puede ser un indicador. Otras señales pueden ser que la persona, de la noche a la mañana, cierra cuentas de medios sociales como Facebook o WhatsApp”, señaló.

De igual forma, resaltó la experta, una persona que enfrenta problemas de violencia por parte de su pareja puede dejar de interactuar con otras personas, usar maquillaje y cierto tipo de ropa.

“Otra señal es que cuando está con la persona, cada vez que dice o hace algo busca con su mirada su aprobación, eso ya es una señal de que la pareja está ejerciendo cierto poderío”, mencionó.

Cruz Soto destacó que muchas de las personas que experimenta algún tipo de agresión por parte de su pareja puede quedar atrapada en un ciclo de violencia. El primer paso para caer en esto es justificar lo acontecido, en casos asumiendo que fue su culpa o que lo merecía. En otros casos, la víctima entra en el ciclo porque piensa que no va volver a ocurrir.

¿Cómo abarcar a la persona?

Es vital entonces, una vez se identifiquen posibles indicadores de violencia en el noviazgo, tener una conversación con la persona que, a todas luces, podría estar experimentando este tipo de conducta por parte de su pareja.

La trabajadora social recomendó que previo a este diálogo se debe crear una red de apoyo para poder ayudar a la persona.

“Tiene que identificar cómo puede ayudar a la persona, que muchas veces está inmersa en un ciclo de violencia y no lo puede reconocer. Antes de abarcarla durante la conversación sobre la violencia tiene que dejarle ver que usted u otras personas están ahí para ella”, comentó.

Cruz Soto recomendó buscar ayuda con una persona que tenga conocimiento sobre cómo manejar este tipo de situación, el cual puede ser un amigo, familiar o líder religioso. Incluso, destacó que alguna persona que tenga experiencia puede ser recipiente de una orden de protección al amparo de la Ley 54.

“Lo más importante es poder empoderar a la persona para que pueda salir de esa situación. Luego de eso hay que ir al grano y preguntar directo si está pasando por cierto tipo de situación, y una vez responde reiterarle que existen las herramientas de ayuda”, subrayó.

La trabajadora social sostuvo que una de las metas del colectivo Mujeres de Rango es precisamente empoderar al público con las herramientas necesarias para erradicar la violencia de género de la sociedad puertorriqueña. Para eso, agregó, tenemos que estar pendientes de la conducta de nuestros jóvenes y actuar en caso de que se identifique alguna situación.

Tenemos un país acostumbrado a que el gobierno lo resuelva todo y la realidad es que en estos casos las herramientas más efectivas las tenemos en casa. Tenemos que brindarle todo lo necesario para que pueda tener una buena autoestima, ya que una persona que se levante con autoestima alta desde pequeña tiene una menor posibilidad de sufrir este tipo de situación porque va a darse a respetar y frenarlo antes de que ocurra al poder identificar que algo no anda bien”, concluyó.

Conoce más sobre el colectivo Mujeres de Rango aquí.

Publicado: 24 de abril de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Oscar López Rivera fue el orador principal del acto de recordación de los asesinatos del Cerro Maravilla. (Voces del Sur)

Oscar López Rivera reclama unión para lograr descolonización de Puerto Rico

El exprisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera reclamó ayer, martes, la unidad ...

Bruma en Ponce. (Voces del Sur)

Moderada la calidad del aire en Ponce

La calidad del aire en Ponce y el área Sur de Puerto ...

Agente de la Policía.

Roban cobre de compañía telefónica en Ponce

El robo de 145 pies de cable de cobre de la compañía ...