Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Temprano en la tarde: una invitación a conversar
Mirna Arroyo, Vivien Mattei Colón, José Raúl Cepeda y Gary Gutiérrez son parte de Convite. (Voces del Sur)
Mirna Arroyo, Vivien Mattei Colón, José Raúl Cepeda y Gary Gutiérrez son parte de Convite. (Voces del Sur)

Temprano en la tarde: una invitación a conversar

El programa Temprano en la tarde, conducido por los criminólogos José Raúl Cepeda y Gary Gutiérrez, llegó a las ondas radiales de WPAB 550 como un espacio para escuchar voces diversas y tocar ángulos poco explorados sobre los asuntos importantes del país.

No se trata del típico programa de análisis y tampoco es una cátedra. Sus creadores lo definen como una propuesta de conversación.

Cepeda y Gutiérrez son los mantenedores del espacio radial, que se transmite de lunes a viernes de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., pero hay otras cuatro personas que sostienen el proyecto. Temprano en la tarde es el primer bebé de Convite, una corporación integrada además por las comunicadoras Vivien Mattei Colón y Susanne López, la abogada Mirna Arroyo y Tamara Yantín, copropietaria de la librería El Candil en Ponce.

Cepeda y Gutiérrez, que imparten clases en el recinto de Ponce de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, llegaron a WPAB en este horario en sustitución de Néstor Figueroa Lugo por motivos de salud. Cuando el veterano hombre de radio decidió retirarse recientemente, le llegó la oportunidad al dúo de quedarse con el espacio y el grupo de amigos la aprovechó.

“A raíz de que surge la oportunidad de hacer el programa, todos nos entusiasmamos con formalizar algo que permitiera desarrollar otros proyectos en su momento. Todos estamos bien ocupados, pero siempre vimos esa avenida para desarrollar proyectos de comunicación en las redes sociales, en la radio o crear eventos para formar una comunidad de conversación, un convite, e invitar a la gente a tener una conversación en la diversidad. De ahí surge el concepto”, explicó Mattei, también profesora en Inter Ponce.

El programa fue al aire por primera vez el 1ro de febrero de 2017 y desde entonces lo que ha hecho es crecer en audiencia. Sus perfiles de redes sociales han sido fundamentales en ello, y les ha permitido empezar a conquistar a una audiencia joven, puntualizó López.

“Nosotros pretendíamos que esta fuera una conversación entre Cepeda, yo y el que viniera, y el interés de gente en participar y la disponibilidad de compañeros ha hecho prácticamente que el formato se haya revisado él mismo. Cuando hay gente que está empezando a llamar para decir algo, es que hay una acogida”, comentó Gutiérrez, quien se desempeñó muchos tiempo como fotoperiodista y reportero en diversos medios de comunicación antes de saltar a la criminología y la academia.

Al explicar el fenómeno, Mattei Colón expuso que “lo que ha ocurrido es que aquí hay dos analistas que tienen un conocimiento y una capacidad de analizar, pero pueden escuchar”.

José Raúl Cepeda y Gary Gutiérrez son los mantenedores de Temprano en la tarde. (Voces del Sur)

José Raúl Cepeda y Gary Gutiérrez son los mantenedores de Temprano en la tarde. (Voces del Sur)

Esa diversidad de voces, agregó Cepeda, han permitido que el programa sea dinámico. “En una hora se tocan tres y cuatro temas”, destacó.

La licenciada Arroyo, también profesora universitaria, mencionó que uno de los valores de Temprano en la tarde es que sus conductores facilitan la comprensión de los temas.

“Son temas escabrosos, pero ellos traducen en arroz y habichuelas la información y la persona que escucha puede entender y formar una opinión sobre el asunto”, señaló Arroyo.

Este no es un espacio para políticos, aclaró Gutiérrez. La conversación está abierta para quien tenga algo relevante que decir.

“El programa primero tiene que estar en función del oyente y lo segundo es la necesidad de comunicar cosas que no tienen espacio en otros sitios”, manifestó Gutiérrez.

Publicado: 2 de marzo de 2017

3 comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El público dio rienda suelta a su imaginación durante el Puerto RIco Comic Con.

Cancelan Puerto Rico Comic Con en Ponce tras el paso de huracán María

La devastación provocada por el paso del huracán María sobre Puerto Rico ...

El pasado viernes llegó a la isla el cargamento de ayuda del grupo de la diáspora boricua Texas United for Puerto Rico y otros aliados de Casa Pueblo en Estados Unidos.

Casa Pueblo canaliza ayuda tras paso de huracán María

Cientos de lámparas solares, toldos, sierras eléctricas y generadores de energía fueron ...

Ciudadanos se abastecen de combustible en una estación de Juana Díaz cuyo techo colapsó parcialmente tras el paso del huracán María.

Cuesta arriba restaurar municipios del Sur tras paso de huracán María

Tras seis días del paso del huracán María sobre Puerto Rico, son ...