Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Prometen ayuda a los pescadores de Guánica
Al centro, el alcalde de Guánica, Santos Seda Nazario, y el senador Luis Berdiel Rivera durante la vista ocular. (Suministrada)
Al centro, el alcalde de Guánica, Santos Seda Nazario, y el senador Luis Berdiel Rivera durante la vista ocular. (Suministrada)

Prometen ayuda a los pescadores de Guánica

El secretario de Agricultura, Carlos Flores, se comprometió con un grupo de pescadores de Guánica a incentivar su producción con dinero estatal o federal, durante una vista ocular que realizó junto al senador Luis Berdiel Rivera el viernes pasado en la villa pesquera de este municipio.

Flores dijo que está dispuesto a otorgarles subsidios, incentivos bajo la Ley 118, asignarles dinero del próximo presupuesto y tramitarles fondos del gobierno estadounidense, según un comunicado de prensa divulgado por el Senado de Puerto Rico.

“Sacaremos dinero para los pescadores”, se le atribuyó decir durante la vista ocular en la que participó, además, el alcalde novoprogresista de Guánica, Santos Seda Nazario.

Berdiel Rivera, en un vídeo colocado en su perfil de Facebook, hizo la misma promesa.

Sin embargo, no se explicó de inmediato de dónde saldrían estas partidas específicamente, en momentos en que el gobierno estatal está obligado a realizar recortes millonarios en diversas áreas para cumplir con el plan fiscal ordenado por la Junta federal de Control Fiscal.

Berdiel Rivera, por otra parte, indicó que verificaría el estatus de los $83 mil que fueron asignados durante la administración del penepé Luis Fortuño para construir un nuevo muelle en Guánica. Ese dinero fue congelado por el Banco Gubernamental de Fomento el cuatrienio pasado, durante la gobernación del popular Alejandro García Padilla.

“La situación fiscal es un poco difícil, pero estamos haciendo las gestiones para ver de qué forma podemos ayudarles. El gobernador (Ricardo Rosselló Nevares) y el secretario de Hacienda (Raúl Maldonado) han comentado que la única área que está en desarrollo y dejando un movimiento económico es el sector agrícola. Necesitamos que tengan su documentación al día, más aún cuando el alcalde tiene la permisología para terminar la construcción del muelle que comenzó en la administración del 2009-2012 cuando asignamos los fondos, pero lamentablemente fueron congelados por el Banco Gubernamental de Fomento”, señaló el senador por el distrito de Ponce.

Mientras, el alcalde reiteró su intención de integrar la villa pesquera al Malecón de Playa Santa para crear un distrito gastronómico.

La vista ocular se realizó en cumplimiento con la Resolución Conjunta del Senado 58, de Berdiel Rivera, que ordena al Departamento de Agricultura a evaluar el estado de las villas pesqueras de Guánica, Lajas, Guayanilla y Peñuelas con el objetivo de que se remodelen.

En Guayanilla, Berdiel visitó la villa pesquera junto al alcalde Nelson Torres Yordán y dijo haber encontrado instalaciones “pésimas”. Su recomendación a los pescadores fue organizarse como grupo, cumpliendo los requisitos de Agricultura y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

“Estamos en la mejor disposición de poner facilidades gubernamentales donde puedan reunirse y tener personal del municipio presente para que sean el enlace con las agencias. En eso pueden contar con el municipio y con un plan que podamos hacer el cual debe ser sustentable, ya sea para rehabilitar o demoler y construir una villa pesquera nueva, y le podamos incluir un valor añadido como el comercio local”, manifestó Torres Yordán, de acuerdo al parte de prensa circulado por el Senado.

La comisión también visitó las villas pesqueras de Papayo y La Parguera en Lajas. En Papayo, dos pescadores le indicaron a Berdiel que realizaron mejoras al muelle con materiales provistos por el ayuntamiento.

Publicado: 19 de marzo de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El público dio rienda suelta a su imaginación durante el Puerto RIco Comic Con.

Cancelan Puerto Rico Comic Con en Ponce tras el paso de huracán María

La devastación provocada por el paso del huracán María sobre Puerto Rico ...

El pasado viernes llegó a la isla el cargamento de ayuda del grupo de la diáspora boricua Texas United for Puerto Rico y otros aliados de Casa Pueblo en Estados Unidos.

Casa Pueblo canaliza ayuda tras paso de huracán María

Cientos de lámparas solares, toldos, sierras eléctricas y generadores de energía fueron ...

Ciudadanos se abastecen de combustible en una estación de Juana Díaz cuyo techo colapsó parcialmente tras el paso del huracán María.

Cuesta arriba restaurar municipios del Sur tras paso de huracán María

Tras seis días del paso del huracán María sobre Puerto Rico, son ...