Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Peregrinarán a siete templos en Ponce por pacientes de cáncer
El pasado año el número de personas que se unió a la peregrinación del Viernes Santo sobrepasó el millar.
El pasado año el número de personas que se unió a la peregrinación del Viernes Santo sobrepasó el millar. (Suministrada)

Peregrinarán a siete templos en Ponce por pacientes de cáncer

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

En el 2009, la vida del licenciado Iván Ayala Cruz cambió radicalmente. Tras un intenso proceso que culminó con la muerte de su hijo a causa del cáncer pediátrico, el abogado ponceño se reencontró con la fe y consagró su vida a ayudar a familias afectadas por esta catastrófica enfermedad.

Además de establecer la Steven Anthony Ayala Rivera Foundation, organización dedicada a aportar al mejoramiento de la calidad de vida de pacientes de cáncer pediátrico, el letrado destinó el Viernes Santo a llevar a cabo la tradicional peregrinación de las siete iglesias.

“El cáncer trajo a Dios a mi vida. Para 2009 mi hijo Steven se encontraba en el Saint Jude Children’s Hospital recibiendo quimioterapia y decidí realizar la caminata con varias amistades para pedir por su salud y la de todos los otros niños que, al igual que Steven, luchaban en contra del cáncer”, relató Ayala Cruz a Voces del Sur.

En ese primer peregrinaje participaron nueve personas incluyendo hermanos y tíos de Steven. La caminata concluyó en la Iglesia San Judas Tadeo en Ponce.

“¿Por qué allí? San Judas Tadeo es el santo patrón de los casos difíciles y a su vez era el nombre del hospital donde se encontraba mi hijo. De hecho, la iglesia en Constancia es la única que lleva ese nombre en la isla”, narró.

Ese mismo año, para junio, el hijo del abogado sureño murió. Lejos de estremecer sus creencias, el suceso fortaleció su convicción en cuanto a la necesidad de ayudar a los pacientes de cáncer pediátrico y sus familias en todos los aspectos y dimensiones sociales posibles.

La peregrinación concluirá en el Santuario San Judas Tadeo en la urbanización Constancia.

La peregrinación concluirá en el Santuario San Judas Tadeo en la urbanización Constancia. (Suministrada)

“Yo siempre he dicho que la promesa comenzó en Saint Jude porque ahí es donde muere mi hijo. Yo encontré la fe gracias al cáncer y me convertí en devoto de San Judas Tadeo”, continuó.

Al año siguiente y habiendo establecido ya la fundación que lleva el nombre de su hijo, Ayala Cruz volvió a convocar personas para peregrinar por la salud de pacientes de cáncer. En esta ocasión cerca de 300 personas se unieron a la iniciativa.

“Me sorprendió la cantidad de personas porque, primero, no todas las personas están dispuestas a levantarse a las 6:00 a.m. para caminar, y menos todavía el pasar toda la mañana bajo el sol”, confesó el activista.

A la caminata llegaron pacientes de cáncer y sus familiares. También se unieron sobrevivientes de la enfermedad y otros que simplemente fueron movidos por el deseo de ayudar, de cualquier manera posible, con el proceso de sanación de otros. La convocatoria además caló en otros pueblos de la región Sur.

“Lo que muchas veces mantiene a un paciente con las fuerzas necesarias para seguir luchando y ganarle la batalla al cáncer va a ser la fe porque sin ella no hay esperanza y la esperanza es la maquinaria de todo en la vida”, opinó el licenciado, quien destacó la importancia de la salud mental a la hora de batallar con esta o cualquier otra enfermedad.

“Esto es una enfermedad que es día a día y si mentalmente no estaás sólido el cuerpo no va a aguantar. Dentro de este proceso, el mantener la esperanza de que puedes sobrellevar la situación y ganar la batalla es un factor determinante”, agregó.

El pasado año el número de personas que se unió a la peregrinación del Viernes Santo sobrepasó el millar. Más allá del cáncer, ahora la caminata se realiza teniendo en mente pacientes con todo tipo de condición y participan creyentes de diversas denominaciones religiosas.

“Invito a todas las denominaciones porque lo que buscamos es solidarizarnos todos en oración en una causa”, indicó.

La peregrinación de las siete iglesias se llevará a cabo el viernes, 14 de abril, a partir de las 7:00 a.m. y tendrá como punto de partida el centro comercial de la urbanización La Rambla en Ponce. Allí se rezará un rosario, se harán lecturas y varios intérpretes musicales entonarán melodías. De allí, el grupo partirá al convento de la orden de las Siervas de María, luego a la Parroquia Cristo Rey y más adelante se moverá a la Parroquia La Milagrosa en la calle Guadalupe.

La caminata también hará paradas en la Parroquia San Vicente de Paúl del sector Cantera, la Catedral Nuestra Señora de la Guadalupe en el casco urbano, la Parroquia Nuestra Señora de la Merced en la calle Luna y concluirá en el Santuario San Judas Tadeo en la urbanización Constancia.

Este año, la Steven Anthony Ayala Rivera Foundation venderá camisas alusivas a la actividad, cuyos recaudos serán destinados a un viaje para llevar ayuda a niños con cáncer en Haití en junio.

“Es la primera vez que se hace un viaje misionero. Será el 1 de junio, fecha en la que murió mi hijo. Para mí este día no es una fecha de tristeza, sino que lo considero como un momento de transformación, el día que decidí llevar alegría y esperanza a aquellas personas que necesiten”, concluyó.

Para más información sobre la peregrinación puede llamar a los números telefónicos 787-842-5204 y 787-974-5523.

Publicado: 30 de marzo de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Agentes de la Policía Estatal.

Investigan como asesinato hallazgo de cadáver en Ponce

El hallazgo de un cadáver dentro de un vehículo estacionado en la ...

La mujer policía Luz Celeste Torres creó Celeste Desserts & More para generar un ingreso adicional y facilitar su transición al retiro. (Voces del Sur)

Celeste Desserts & More apuesta a la variedad y calidad

Pedro A. Menéndez Sanabria Voces del Sur La agente policiaca Luz Torres ...

Policía de Puerto Rico. (Voces del Sur)

Encuentran cadáver dentro de vehículo en Ponce

El cadáver de un hombre fue encontrado este miércoles por la noche ...