Widgets Magazine
Home / Comunidad / Marchan en Juana Díaz contra la violencia de género
El movimiento Detente, no más violencia, surgió a raíz del asesinato de Arelis Suárez Santiago. (Facebook / Ramoncito Hernández Alcalde de Juana Díaz)
El movimiento Detente, no más violencia, surgió a raíz del asesinato de Arelis Suárez Santiago. (Facebook / Ramoncito Hernández Alcalde de Juana Díaz)

Marchan en Juana Díaz contra la violencia de género

La procuradora de las mujeres, Ileana Aymat Ríos, aplaudió hoy la iniciativa de un grupo de ciudadanos de Juana Díaz que se unieron para educar sobre la violencia de género e identificar víctimas y victimarios para detener este ciclo.

Aymat Ríos participó de la marcha convocada por el movimiento Detente, no más violencia, que surgió a raíz del asesinato de Arelis Suárez Santiago presuntamente a manos de su expareja en enero pasado en este municipio.

El padre de la mujer de 31 años, José Suárez, su prima Nívea Rodríguez y otras personas de distintas áreas de peritaje e intereses formaron este grupo para educar sobre este problema social a nivel escolar y en las comunidades, así como buscar herramientas para que las víctimas de violencia doméstica puedan dejar de serlo.

Aymat Ríos caminó junto a los participantes del evento, desde el lote ubicado frente al centro comercial Plaza Juana Díaz hasta la plaza pública Román Baldorioty de Castro.

“El padre de Arelis, José Suárez, y su prima, doctora Nívea Rodríguez, han creado un movimiento que resulta verdaderamente ejemplar pues han buscado transformar el dolor en conciencia y su calvario en una cruzada de orientación. Es necesario que como gobierno, pero también como comunidad, establezcamos estrategias de identificar y ayudar a las víctimas de violencia doméstica para que salgan del ciclo a salvo”, expresó la funcionaria mediante comunicado de prensa.

Aymat Ríos señaló que estas iniciativas deben replicarse en todo el país a manera de alianzas con el gobierno, para tener un mayor impacto en la sociedad.

“Desde que llegué a la Oficina de Procuradora de las Mujeres he insistido en concretar alianzas tanto con agencias gubernamentales, como con organizaciones comunitarias y educativas. La violencia doméstica es un problema mucho mayor que el que las estadísticas demuestran, porque lamentablemente no todas las víctimas cuentan con las herramientas o la determinación de denunciarla”, sostuvo.

Además de los familiares de Suárez Santiago, participaron en la marcha líderes comunitarios, iglesias, la fiscal Wanda Gierbolini en representación del Departamento de Justicia, los representantes Jackeline Rodríguez y Ramón Luis Rodríguez, y el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres.

“Porque en la unión de voluntades está la fuerza del cambio, cientos de personas nos acompañaron en esta marcha coordinada con el Movimiento Detente no más Violencia, la familia de Arelis Suárez y el co auspicio del Municipio a través de la Oficina de Alianzas Comunitarias, Policía Estatal y Municipal, National University, la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Juana Díaz y decenas de voluntarios de las iglesias, escuelas y comunidades que aceptaron el reto de moverse de la queja a la acción afirmativa en contra de la violencia de género. Denuncia la violencia venga de donde venga”, manifestó Hernández Torres en su perfil de Facebook.

La línea de orientación para víctimas de violencia doméstica, 787-722-2977, está disponible las 24 horas los siete días de la semana. Además, si una persona necesita ayuda porque cree que está perdiendo el control y puede cometer un acto violento contra su pareja debe comunicarse al 1-800-981-0023.

Publicado: 25 de marzo de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El público dio rienda suelta a su imaginación durante el Puerto RIco Comic Con.

Cancelan Puerto Rico Comic Con en Ponce tras el paso de huracán María

La devastación provocada por el paso del huracán María sobre Puerto Rico ...

El pasado viernes llegó a la isla el cargamento de ayuda del grupo de la diáspora boricua Texas United for Puerto Rico y otros aliados de Casa Pueblo en Estados Unidos.

Casa Pueblo canaliza ayuda tras paso de huracán María

Cientos de lámparas solares, toldos, sierras eléctricas y generadores de energía fueron ...

Ciudadanos se abastecen de combustible en una estación de Juana Díaz cuyo techo colapsó parcialmente tras el paso del huracán María.

Cuesta arriba restaurar municipios del Sur tras paso de huracán María

Tras seis días del paso del huracán María sobre Puerto Rico, son ...