Widgets Magazine
Home / Deportes / Boxeo / Carlos “Purín” Caraballo: inspirado por la afición
Carlos "Purín" Caraballo mantiene contrato con Miguel Cotto Promotions. (Voces del Sur)
Carlos "Purín" Caraballo mantiene contrato con Miguel Cotto Promotions. (Voces del Sur)

Carlos “Purín” Caraballo: inspirado por la afición

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

A lo largo de sus 10 años en el boxeo aficionado, Carlos “Purín” Caraballo siempre contó con el cariño y apoyo de su gente, que siguió de cerca sus conquistas en torneos internacionales en los que representó con éxito a Puerto Rico ante algunos de los mejores peleadores del mundo.

Este respaldo masivo ha cobrado más fuerza en los últimos meses, luego de que el boxeador guayanillense diera el salto al profesionalismo, donde marcha invicto en tres combates en los que ha demostrado su contundente pegada al despachar a sus oponentes por la vía rápida en cada ocasión.

“Siempre que representé la isla en países como Ecuador, Argentina, República Dominicana y Panamá sentí todo el respaldo del pueblo. No importaba la distancia, la gente me hacía llegar sus mensajes de apoyo en cada paso que daba y todo ese cariño me motivaba aún más a dar el máximo”, indicó a Voces del Sur el púgil sureño, que acumuló una impresionante marca de 143 victorias y 14 derrotas como amateur.

Por las pasadas semanas, Purín Caraballo ha estado inmerso en los intensos preparativos junto a su equipo de trabajo para su cuarto compromiso como profesional que tendrá lugar este sábado, 1 de abril, en un cartel de la serie boxística DirecTV Boxing Nights, auspiciado por la empresa Miguel Cotto Promotions, en el Complejo Ferial Juan H. Cintrón de Ponce.

Tal y como ha sido la norma durante su carrera, para este combate el peleador de la Tierra de Agüeybaná contará con un batallón de seguidores que lo alentarán con gran ímpetu desde el campanazo inicial.

“El apoyo que recibo para cada combate es algo inspirador. Esa energía llena de ánimo y mueve a un deportista a crecerse ante la adversidad”, agregó Purín, quien dio sus primeros pasos en el boxeo cuando apenas tenía nueve años.

Apasionado del boxeo

Durante el transcurso de su carrera, Purín ha sido entrenado por el medallista panamericano Carlos Ortiz, quien ha estado a su lado desde la primera vez que se amarró unos guantes de boxeo pues fue quien lo convenció de probar su suerte en este deporte.

“En aquel entonces él estaba en la escuela y yo siempre le decía ‘vente, vamos al gimnasio’, pero él me decía que su mamá no lo iba a dejar. Seguí insistiendo hasta que un día lo convencí. Ese día su mamá me llama y me dice ‘mira te llevaste al hijo mío’, pero cuando le dije que él ya estaba entrenando boxeo su respuesta fue que se lo trajera cuando terminara”, relató Ortiz, quien agregó que su pupilo no tardó en enamorarse del deporte.

De acuerdo al propio Purín, el proceso de aprendizaje fue tan rápido que comenzó a entrenar un lunes y ya el sábado de esa semana estaba disputando su primera pelea, la cual asegura ganó, lo que lo motivó a seguir hacia adelante en el boxeo.

“Me gustaba pelear y en la elemental era bien travieso. Creo que de ahí surgió mi pasión por el boxeo. Esto es un deporte que requiere de mucha disciplina, esfuerzo y sacrificio, y esos aspectos son clave a la hora de perseverar en la vida”, manifestó Caraballo quien en agosto de 2016 firmó un acuerdo promocional con la empresa Miguel Cotto Promotions.

Una oferta irresistible

Precisamente fue la oferta realizada por la empresa del excampeón mundial de boxeo lo que impulsó al guayanillense a dar el salto al ámbito profesional, luego de quedar a un paso de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Purín cayó en el combate por el preciado boleto en una eliminatoria que tuvo lugar en Argentina ante un boxeador local, en una decisión que describió como “dudosa”.

“Aquí en Puerto Rico si uno no va a la Olimpiada lo usual es buscar un contrato profesional. En mi caso, ellos me ofrecieron un buen contrato y decidí dar el salto. No fue fácil, pero si me quedaba para otro ciclo significaba cuatro años (más) y me gustó la idea de formar parte de la empresa de Cotto que es la mejor de Puerto Rico”, declaró Purín.

Sobre la transición del boxeo aficionado al profesional, Caraballo aseguró que ha logrado acoplarse bien pese a que son dos estilos totalmente distintos. El púgil atribuyó el éxito de este proceso a los fuertes entrenamientos y a que cuenta con un buen equipo de trabajo.

“El boxeo profesional es más fuerte, pero a la vez más pasivo. En aficionado peleas a un ritmo más activo además de que en los torneos es una lotería y no sabes a ciencia cierta con quién te vas a enfrentar porque tienes que prepararte para enfrentar a zurdos, derechos, rápidos, pegadores, en fin, a todo tipo de oponente”, señaló el peleador oriundo de Guayanilla.

Por su parte, Ortiz describió el proceso como una “transformación” y afirmó que su discípulo ha crecido en los últimos meses. Para lograr esto, aseveró que “hemos trabajado para lograr lo que queremos mientras la gente duerme”.

Pronóstico de nocaut

Purín Caraballo ansía tener pronto una oportunidad titular. (Voces del Sur)

Purín Caraballo ansía tener pronto una oportunidad titular. (Voces del Sur)

En cuanto al paso arrollador que Caraballo ha registrado hasta el momento sobre el cuadrilátero profesional, acentuó que la calidad de los oponentes ha sido buena, pero que estos no pudieron mantener el paso con el que describió como un “atleta elite”.

“Purín fue campeón de Puerto Rico y tuvo bastante experiencia internacional, por lo que está bien preparado para dar la batalla ante cualquiera sobre el ring”, recalcó el entrenador al destacar que la pelea del sábado le servirá, tanto a él como a la empresa promotora, para medir el progreso de su boxeador.

Aunque anticipó mayor oposición, Ortiz auguró que Purín volverá a ganar por la vía rápida no más tardar del segundo asalto.

“Pueden esperar un buen show. No los voy a defraudar. Espero dar una buena pelea y al final volveré a salir por la puerta ancha”, vaticinó Caraballo.

Publicado: 28 de marzo de 2017

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Brigada de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Trabajos interrumpirán servicio de luz y agua en Peñuelas

Residentes de varios sectores de Peñuelas se quedarán mañana, sábado, sin los ...

Carlos "Pote" Vidal entrena junto al ex campeón mundial Iván “Iron Boy” Calderón en Guaynabo.

Listo para su combate el invicto sangermeño Carlos “Pote” Vidal

El púgil sangermeño Carlos “Pote” Vidal se mostró listo para su combate ...

Brigadas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados trabajan con la situación. (Voces del Sur)

Sin luz y agua el lunes sectores de Patillas

Trabajos de mantenimiento provocarán la interrupción de los servicios de electricidad y ...