Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / A caminar en Yauco para poner fin al polio
La carrera 5K como parte de un esfuerzo global para recaudar fondos para llevar vacunas de polio a India y Afganistán.
La carrera 5K como parte de un esfuerzo global para recaudar fondos para llevar vacunas de polio a India y Afganistán. (Creative Commons/Shambhavinigam)

A caminar en Yauco para poner fin al polio

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Por cerca de 30 años, las autoridades de la salud alrededor del mundo han unido esfuerzos para erradicar de la faz del planeta la enfermedad denominada como  poliomielitis, mejor conocida como polio, la cual ataca principalmente a menores y puede producir atrofia muscular, deformidades y hasta la muerte.

Pese a los esfuerzos, en la actualidad el virus que produce esta peligrosa afección todavía persiste en países como India y Afganistán, donde la falta de recursos se ha convertido en un gran obstáculo en la batalla cuya arma principal está apoyada de la vacunación.

Este año, el Club Rotario de Yauco se dio a la tarea de organizar una carrera 5K para recaudar fondos para la causa salubrista que tendrá lugar este domingo, 2 de abril y partirá de la sede del colectivo en la carretera PR-121.

“Quisimos hacer una carrera 5K como un símbolo de supervivencia, de que tomar la carretera por aquellos que no lo pueden hacer, que caminando podemos ayudar a aquellas personas que están enfrentando esta enfermedad o se exponen a ser contagiados”, explicó a Voces del Sur el doctor Lester Mercado Lugo, presidente del Club Rotario de Yauco.

El galeno explicó que el día del evento el público podrá inscribirse en la carrera de 10:00 a.m. a 3:30 p.m. en las carpas que tendrán desplegadas frente a la localidad del club. Las personas podrán seleccionar en cuál de las tres categorías disponibles, que incluyen caminantes y atletas, participarán.

Con la inscripción, que tiene un costo de $5, el competidor  aportará a comprar una vacuna contra la polio que será llevada y distribuida en India y Afganistán. Precisamente llevar cada unidad de inoculación a esos países tiene un costo aproximado de $5, por lo que cada corredor impactará la vida de un niño una vez reciba la vacuna.

Además de la corrida, Mercado Lugo detalló que durante el evento el público podrá disfrutar de música, mientras que los más pequeños tendrán la oportunidad de entretenerse viendo las ocurrencias de varios payasos.

“Además vamos a tener algunas tiendas deportivas que van a vender sus productos allí y contaremos con la participación de varios grupos y entidades que van a estar ayudándonos como el grupo de la Logia de Luz Oriente, la Logia de Masones y un grupo de apoyo a pacientes de cáncer. También tendremos integrantes de Interact, que son un grupo de jóvenes rotarios que provienen de escuelas superiores y el grupo Jóvenes forjadores, que es otro colectivo de niños talentosos que van a estar con nosotros dando apoyo”, agregó el líder comunitario.

También habrá venta de comida y refrigerios como parte de la recaudación.

El médico mencionó además que una vez concluida la carrera se premiará a los primeros tres hombres y mujeres que crucen la meta, mientras que a las primeras 50 que  completen el trayecto luego del trío de ganadores se les hará entrega de una medalla conmemorativa.

“El evento se va a transmitir en vivo por el perfil en Facebook del Club Rotario. Vamos a contar con segmentos informativos con profesionales, varias entrevistas y cápsulas educativas sobre la polio y los avances que se han logrado en los dos países donde llevaremos las vacunas para contrarrestar la enfermedad”, anticipó.

La carrera 5K partirá desde la sede del Club Rotario y transcurrirá a lo largo de la PR-121 hasta llegar al puente sobre el río loco. De ahí los competidores se adentrarán por varios sectores de Guánica hasta llegar al puente sobre el expreso PR-2. De ahí los corredores pasarán al barrio Palmar y retornarán a las instalaciones del Club Rotario.

“La exhortación al público es a que ese día no solo se estarán participando de una actividad social y familiar, sino que a través del aporte que realizará estarán ayudando a erradicar enfermedades y a que el pueblo de Yauco quede en el mapa como un benefactor social para otros países que necesitan la ayuda y la medicina primaria en sus comunidades”, recalcó Mercado Lugo.

Para más información sobre la carrera 5K puede llamar al 787-856-0538.

Publicado: 31 de marzo de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Víctor Liz en gestión ofensiva por los Leones de Ponce contra los Atléticos de San Germán. (Voces del Sur)

Leones apabullan a los Atléticos en el Pachín Vicéns

Los Leones de Ponce conquistaron anoche su tercer triunfo consecutivo en el ...

Aiz 731 ha aprovechado al máximo a lo largo de su carrera para, a través de sus temas y acciones, despertar la conciencia del pueblo.

Junte musical por el Hogar San Miguel en Ponce

Los artistas tienen gran responsabilidad, como figuras públicas, de utilizar su voz ...

A Yauco se le conoce como el Pueblo del Café. (Voces del Sur)

Sin luz ni agua varios sectores de Yauco

Varias comunidades del municipio de Yauco estarán hoy sin servicio de energía ...