Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Brindan herramientas a cuidadores de adultos mayores
De acuerdo al Análisis de la situación de los adultos mayores en Puerto Rico, en la isla hay 575,000 personas en este rango de edad. (Flickr / Marina del Castell)
De acuerdo al Análisis de la situación de los adultos mayores en Puerto Rico, en la isla hay 575,000 personas en este rango de edad. (Flickr / Marina del Castell)

Brindan herramientas a cuidadores de adultos mayores

Ante el continuo aumento de la población de adultos mayores en Puerto Rico se hace cada vez más importante brindar las herramientas necesarias para darles cuidado efectivo a las personas de este rango de edad.

De acuerdo al estudio Análisis de la situación de los adultos mayores en Puerto Rico, presentado en 2015 por el doctor Hernán Vera Rodríguez, decano del Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), en la isla viven cerca de 575,000 viejos, lo cual se traduce a que 16 de cada 100 habitantes de Puerto Rico se encuentran en este grupo.

Ante esta realidad, la entidad universitaria se dio a la tarea de desarrollar la Escuela para Cuidadores de Puerto Rico con el fin de ofrecer talleres libres de costo para encaminar a ciudadanos a seleccionar las herramientas y estrategias más efectivas a la hora de cuidar un adulto mayor.

De acuerdo a Vera Rodríguez, los cursos brindados durante este ciclo, que comenzó el pasado 24 de febrero y abarca nueve sábados, incluye la participación de “expertos en diferentes temas relacionados con el cuidado de los adultos mayores, que van desde la salud, los medicamentos, la geriatría, los asuntos legales, psicológicos y financieros”.

Entre los recursos que aportarán a los talleres se encuentran médicos y enfermeras que compartirán su peritaje en temas como los cuidados de salud y la dispensación de medicamentos, mientras que especialistas de finanzas ofrecerán información sobre la preparación de presupuestos de gastos, un tema de alta pertinencia ante la alta frecuencia de personas que se ven obligadas a dejar sus trabajos para dedicarse a ser cuidadores.

“Muchos desconocen las ayudas que hay disponibles tanto de parte del Estado como de los municipios.  Uno de los aspectos de la Escuela es traer recursos del Departamento de la Familia, de los municipios y de varias organizaciones sin fines de lucro, para dar referencias de las diferentes ayudas que existen para asistir en el cuidado de los adultos mayores”, señaló el doctor Ángel Muñoz, coordinador de la Escuela.

Cabe destacar que, aunque los nueve talleres no conlleven créditos universitarios, cada participante recibirá un certificado de participación.

El decano del Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad no descartó que la institución educativa desarrolle cursos relacionados al cuidado de adultos mayores o la creación de una certificación universitaria enfocada en esta área de la salud.

Según las Naciones Unidas, la población mundial continúa envejeciendo y para el 2050 se espera que 2,000 millones de personas tengan 60 años o más, el doble que en la actualidad.

Se indicó que las personas interesadas en participar en otros ciclos de la Escuela para Cuidadores de Puerto Rico pueden comunicase al número telefónico 787-841-2000 y marcar las extensiones 1413 o 1414. También puede escribir al correo electrónico cuidadoresadultosmayores@pucpr.edu.

Publicado: 30 de marzo de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El público dio rienda suelta a su imaginación durante el Puerto RIco Comic Con.

Cancelan Puerto Rico Comic Con en Ponce tras el paso de huracán María

La devastación provocada por el paso del huracán María sobre Puerto Rico ...

El pasado viernes llegó a la isla el cargamento de ayuda del grupo de la diáspora boricua Texas United for Puerto Rico y otros aliados de Casa Pueblo en Estados Unidos.

Casa Pueblo canaliza ayuda tras paso de huracán María

Cientos de lámparas solares, toldos, sierras eléctricas y generadores de energía fueron ...

Ciudadanos se abastecen de combustible en una estación de Juana Díaz cuyo techo colapsó parcialmente tras el paso del huracán María.

Cuesta arriba restaurar municipios del Sur tras paso de huracán María

Tras seis días del paso del huracán María sobre Puerto Rico, son ...