Widgets Magazine
Home / Comunidad / Bosque del Pueblo continúa recuperación a tres años del fuego
Casa Pueblo realizó la actividad Bosque del Pueblo reverdece: Brigada Nacional de Restauración el 26 de abril de 2014. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)
Casa Pueblo realizó la actividad Bosque del Pueblo reverdece: Brigada Nacional de Restauración el 26 de abril de 2014. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

Bosque del Pueblo continúa recuperación a tres años del fuego

A tres años de que ardiera en fuego el Bosque del Pueblo en Adjuntas, el 80% de los árboles sembrados como parte del esfuerzo de reforestación están vivos.

“A esta fecha contamos con un 80 por ciento de sobrevivencia de las siembras gracias al cuido y mantenimiento ofrecido”, indicó ayer el fundador y director de Casa Pueblo, Alexis Massol González.

El dasónomo Edgardo González, del Centro para la Conservación del Paisaje, puntualizó que en Puerto Rico “se consideran esfuerzos exitosos de restauración aquellos que logran un 50 por ciento o más”. No solo los árboles nativos han progresado, sino también la parcela de bambú estructural como siembra para productos forestales.

Para seguirlos cuidando, la organización comunitaria ha convocado a estudiantes y a público en general a participar este viernes, 17 de marzo de una jornada educativa y festiva en el Bosque del Pueblo, que incluirá el abono de la vegetación.

“…estaremos abonando parte de los árboles sembrados con los estudiantes que participen para continuar fortaleciendo su crecimiento y desarrollo”, dijo el ingeniero.

Massol González explicó que además de celebrar la recuperación del bosque, del cual el 15% resultó quemado en un incendio provocado maliciosamente la noche del 27 de marzo de 2014, el acto servirá para darle la bienvenida oficial al ave símbolo de Casa Pueblo: el Julián Chiví.

“Celebramos el éxito del manejo comunitario en torno a la recuperación ecológica de este importante bosque a tres años del fuego forestal que impactó una centena de cuerdas de áreas críticas. Con el recibimiento del Julián Chiví celebramos 20 años de manejo comunitario de lo que antes fue la zona minera”, expresó Massol González mediante comunicado de prensa.

El incendio, que según las autoridades fue producto de mano criminal, tardó un día en extinguirse. El 26 de abril de 2014, Casa Pueblo realizó la actividad Bosque del Pueblo reverdece: Brigada Nacional de Restauración, donde cientos de personas comenzaron a sembrar 1,000 árboles de capá, guaraguao, roble nativo, granadillo y otras especies endémicas, cítricas y frutales. En meses subsiguientes, la siembra continuó y se implementaron diversos métodos de irrigación para mantenerla.

Gente de todo el país ha participado en el esfuerzo de reforestación del Bosque del Pueblo. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

Gente de todo el país ha participado en el esfuerzo de reforestación del Bosque del Pueblo. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

Otras actividades

Los alumnos de escuelas públicas y privadas que lleguen este viernes a Adjuntas podrán participar de un recorrido con guías intérpretes.

Además, el profesor Lorenzo Saliceti, del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, ofrecerá talleres de energía renovable. Igualmente, habrá conferencias, yoga en el bosque, recorridos por las veredas, actos culturales y la investidura de decenas de jóvenes como guardabosques voluntarios.

“Las metas que queremos cumplir con el recibimiento son valorar el bosque y sus servicios ecológicos, aprender con talleres educativos y cultivar un compromiso personal para proteger aquello que nos da vida”, resumió Massol González.

La reserva forestal fue propuesta por la comunidad en los antiguos depósitos minerales en el centro del país, designada como tal en 1996 y desde entonces es manejada por Casa Pueblo.

Publicado: 16 de marzo de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Personal del municipio de Salinas junto a la Policía se encuentra visitando la zona costera como parte de los trabajos de desalojo

Urgen a desalojar comunidades costeras de Salinas ante paso de huracán María

A solo horas de que comience a sentirse los efectos del huracán ...

El alcalde de Adjuntas inspeccionó los daños provocados en su pueblo por el paso cercano a la isla del huracán Irma.

Anticipan pérdidas millonarias en el sector agrícola de Adjuntas

El alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea Maldonado, anticipó hoy que el paso ...

A las 11:00 p.m. el huracán María fue localizada en la latitud 15.5 N y longitud 61.5 .

Refugios y números de emergencias en el Sur ante el paso del huracán María

Puerto Rico se mantiene atento ante la trayectoria del poderoso huracán María, ...