Widgets Magazine
Home / Deportes / Familias disfrutan de evento de rodeo en Lajas
La joven Rita Carrero Caro, de 17 años, enlazó la cabeza del becerro, pero su compañero patero no pudo atar las patas traseras del animal. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)
La joven Rita Carrero Caro, de 17 años, enlazó la cabeza del becerro, pero su compañero patero no pudo atar las patas traseras del animal. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

Familias disfrutan de evento de rodeo en Lajas

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Una cincuentena de vaqueros de Puerto Rico, Santo Domingo y Estados Unidos demostraron su talento enlazando becerros ante un concurrido público que se dio cita el pasado fin de semana al poblado La Parguera del municipio de Lajas durante la celebración del Primer Circuito Nacional de Rodeo.

Por los pasados años, decenas de personas se han dedicado a la práctica de este entretenido y exigente deporte en la isla, donde existen varios espacios para que las personas puedan pulir sus destrezas en las diversas modalidades que comprenden la actividad del rodeo.

“Lo principal que una persona debe tener a la hora de comenzar a practicar son ganas. Más allá de eso, tiene que conocer sobre los tipos de animales que están envueltos, como el becerro, y además tiene que saber montar a caballo de antemano”, explicó a Voces del Sur Nelson García, organizador del Circuito y entusiasta del deporte.

Múltiples espacios en la isla

El vaquero, quien por los pasados 20 años ha practicado el rodeo, destacó que la persona que se estrene en el arte de enlazar tiene que tener claro que este deporte conlleva serios riesgos, tanto para la persona que lo practica como para los otros seres involucrados, por lo que algunas de las principales destrezas que requiere son concentración y cuidado para evitar cualquier accidente.

De acuerdo al experto, quien ha representado a Puerto Rico en varios eventos internacionales incluyendo uno que se llevó a cabo el pasado año en Santo Domingo donde se alzó con la victoria entre 700 parejas, solamente en Lajas existen actualmente siete pistas privadas donde se puede practicar el rodeo. También el establecimiento Cowboys en Rincón tiene un espacio permanente para este deporte y allí se celebran varios torneos al año.

“También hay pistas en Luquillo, Salinas, San Germán, Arecibo y la Hacienda Paraíso en Cabo Rojo. Es algo que se puede practicar prácticamente en todas las regiones del país. En mi caso, yo tengo una pista portátil que ponemos para eventos especiales como este”, detalló García, quien también organiza el evento de rodeo que se realiza como parte del Feria Nacional Agrícola del Valle de Lajas, en el cual participaron 800 parejas el pasado año.

En el evento de Lajas participaron vaqueros de distintas edades. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

En el evento de Lajas participaron vaqueros de distintas edades. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

Una de las modalidades de rodeo más populares es conocida como “team roping”, en el que una pareja, compuesta por un cabecero y un patero, tienen la tarea de enlazar a un animal, usualmente un becerro. El cabecero tiene que lograr atrapar al espécimen por los cuernos o el área del cuello, mientras que el patero se tiene que enfocar en atar ambas patas traseras. Esta modalidad precisamente fue la que se llevó a cabo durante el circuito en La Parguera.

“Existen otras modalidades en las que se mide la velocidad y las destrezas de los vaqueros. En este caso estamos enfocándonos en el enlace progresivo, en el que se les brinda tres oportunidades a los participantes y de lograrlas todas al final se suma el tiempo obtenido y los que completen todo en el menor tiempo ganan”, mencionó García.

Dentro del grupo de participantes había varias féminas y menores con sus padres, confirmando la aseveración del organizador acerca de que el rodeo es una actividad que atrae a familias completas.

Como parte del circuito, los presentes también pudieron disfrutar de música, exhibiciones de productos agrícolas y de la industria de los equinos, gran variedad de espacios de venta de comida y, en el caso de los más chicos, casas de brincos y otros juegos.

Publicado: 25 de enero de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Combate, en Cabo Rojo. (Voces del Sur)

Enterococos no son problema en las playas sureñas

Las playas del Sur de Puerto Rico monitoreadas por la Junta de ...

Litoral del Complejo Recreativo y Cultural La Guancha en Ponce.

No mejora la calidad del aire en Ponce

Por tercer día consecutivo, la calidad del aire en Ponce y el ...

María Luisa Vásquez enfila sus miras a la clasificación de los Juegos Mundiales que se celebren el próximo año en Polonia.

Atleta de Peñuelas pone a Puerto Rico en alto en los Juegos Mundiales

Pedro A. Menéndez Sanabria Voces del Sur Una vez más Puerto Rico ...