Widgets Magazine
Home / Noticias / Cobra fuerza en Ponce el reclamo por la excarcelación de Oscar López
El evento se llevó a cabo frente al quiosco 18 en La Guancha, en Ponce. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)
El evento se llevó a cabo frente al quiosco 18 en La Guancha, en Ponce. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

Cobra fuerza en Ponce el reclamo por la excarcelación de Oscar López

A solo días de que Barack Obama concluya su mandato como presidente de Estados Unidos, el reclamo por la excarcelación del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera ha aumentado en todas partes del mundo incluyendo en la región Sur de la isla, donde el pasado domingo se llevó a cabo un evento al que asistieron cientos de personas en el Complejo Recreativo y Cultural La Guancha en el municipio de Ponce.

El evento contó con la participación del salsero Andy Montañez, el cantante y guitarrista Antonio Cabán Vale “El Topo” y el reconocido artista plástico Antonio Martorell, quien fungió como maestro de ceremonia.

“Este evento es parte de los trabajos que se llevan a cabo tanto en Puerto Rico como en Latinoamérica y Estados Unidos, para acercar al pueblo a Oscar y viceversa. El objetivo con esto es mantener el reclamo de excarcelación vivo en la opinión pública”, explicó Rita Elena Zengotita Ramos, quien es integrante del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico.

La activista mencionó además que durante los próximos días se continuarán realizando actividades tanto dentro como fuera de Puerto Rico para solicitarle al saliente presidente que emita la orden de excarcelación del puertorriqueño, quien ha pasado 35 años de vida en prisión. Entre las iniciativas se encuentra una huelga de hambre que realiza Olga Sanabria, presidenta del Comité de Puerto Rico en la Organización de Naciones Unidas (ONU), manifestaciones frente a embajadas de Estados Unidos en varios países, y envíos de cartas y correos electrónicos a Casa Blanca.

Los organizadores aprovecharon el hecho de que La Guancha es uno de los espacios más concurridos de la región Sur para llevar su mensaje a la mayor cantidad de personas posible, ampliando así su base. Para esto, varios voluntarios repartieron hojas informativas mientras otras aprovecharon para conversar con los curiosos que se acercaban a la mesa donde había opúsculos y camisas a la venta con mensajes alusivos al reclamo de excarcelación.

Varios ex presos políticos puertorriqueños, entre ellos Elizam Escobar, al centro, se dirigieron al público. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

Varios ex presos políticos puertorriqueños, entre ellos Elizam Escobar, al centro, se dirigieron al público. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

“El objetivo es educar a través de la cultura y llevar el mensaje sea a través de las camisetas como del contacto directo en medio de este ambiente relajado. Lo importante es que tenemos que recordarle a todos que Oscar continúa en la cárcel”, añadió Zengotita Ramos.

La música también sirvió de señuelo para que los ciudadanos se quedaran cerca de la tarima frente al quiosco 18 y escucharan los mensajes que ofrecieron varios ex presos políticos, incluyendo el artista plástico ponceño Elizam Escobar.

“Cuando nosotros estábamos encarcelados lo que decía la gente fuera y dentro de la cárcel era ‘ustedes están locos, esa gente nunca va a salir de la prisión’. Me imagino que mucha gente dice lo mismo de Oscar López, lo que nos obliga a mantener viva la lucha por su excarcelación, no podemos dormirnos”, exclamó el artista sureño, quien recordó que “la lucha por su liberación también es parte de la lucha en contra del colonialismo”.

El también ex preso político Rafael Cancel Miranda instó a la ciudadanía a no bajar la guardia y mantenerse en pie de lucha en caso de que Obama continúe haciendo caso omiso al reclamo del pueblo puertorriqueño y la comunidad internacional hasta el 20 de enero, fecha en la que asumirá el poder su sucesor, el republicano Donald Trump.

Los ex prisioneros políticos Rafael Cancel Miranda y Heriberto Marín también asistieron. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

Los ex prisioneros políticos Rafael Cancel Miranda y Heriberto Marín también asistieron. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

“Ustedes ahora mismo tal vez no lo saben, pero le están dando energías a Oscar López Rivera. Cada uno de ustedes representa lo mismo que representa Oscar, la dignidad de este pueblo”, manifestó el fogoso activista en favor de la independencia de Puerto Rico, quien estuvo 25 años de su vida en prisiones de máxima seguridad tras participar en el ataque al Congreso de Estados Unidos en 1954.

En la actividad también estuvieron presentes otros ex prisioneros políticos como Heriberto Marín Torres, Adolfo Matos, José Pérez y Luis Rosa.

Otros figuras que estuvieron entre el público fueron el pintor Diógenes Ballester, la excandidata a la legislatura por el Partido Popular Democrático Marlese Sifre e integrantes del Campamento en Contra de la Cenizas en Peñuelas.

“El compromiso de la excarcelación de Oscar, no por la liberación porque es un hombre libre, es uno de honor, lo que significa que no tiene fecha prescriptiva así que mientras nos quede un hálito de vida y energía vamos a seguir luchando”, expresó el abogado Eduardo Villanueva Muñoz, portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico.

Villanueva Muñoz destacó además que la batalla por la excarcelación de Oscar López es también “una lucha por excarcelar a una prisionera mucho mayor, que es la isla de Puerto Rico”.

Publicado: 13 de enero de 2017

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El público dio rienda suelta a su imaginación durante el Puerto RIco Comic Con.

Cancelan Puerto Rico Comic Con en Ponce tras el paso de huracán María

La devastación provocada por el paso del huracán María sobre Puerto Rico ...

El pasado viernes llegó a la isla el cargamento de ayuda del grupo de la diáspora boricua Texas United for Puerto Rico y otros aliados de Casa Pueblo en Estados Unidos.

Casa Pueblo canaliza ayuda tras paso de huracán María

Cientos de lámparas solares, toldos, sierras eléctricas y generadores de energía fueron ...

Ciudadanos se abastecen de combustible en una estación de Juana Díaz cuyo techo colapsó parcialmente tras el paso del huracán María.

Cuesta arriba restaurar municipios del Sur tras paso de huracán María

Tras seis días del paso del huracán María sobre Puerto Rico, son ...