Widgets Magazine
Home / Comunidad / El modelo de Casa Pueblo: la respuesta boricua a la Junta de Control Fiscal
El ingeniero Alexis Massol y el escritor Eduardo Lalo sostuvieron un conversatorio sobre el papel de Casa Pueblo como ente unificador de la resistencia boricua contra la Junta federal de Control Fiscal, y como propulsor de una nueva sociedad. (Voces del Sur)
El ingeniero Alexis Massol y el escritor Eduardo Lalo sostuvieron un conversatorio sobre el papel de Casa Pueblo como ente unificador de la resistencia boricua contra la Junta federal de Control Fiscal, y como propulsor de una nueva sociedad. (Voces del Sur)

El modelo de Casa Pueblo: la respuesta boricua a la Junta de Control Fiscal

“¿Casa Pueblo no podría convertirse en el ojo crítico de la Junta?”, soltó el escritor Eduardo Lalo, estableciendo con candidez, pero sin vacilar, el tema de discusión que el domingo pasado atrajo a varias decenas de personas a la casa rosada de la organización comunitaria en Adjuntas.

El contexto era la actividad Casa Pueblo y yo, que fue una suerte de casa abierta para que la gente conociera los proyectos sociales, culturales, científicos y ambientales que se gestan desde este espacio ubicado en el Pueblo del Gigante Dormido.

¿A cuál Junta se refería el recipiente del Premio Rómulo Gallegos 2013? Pues a la Junta de Control Fiscal que el gobierno estadounidense le impuso a Puerto Rico, castrando así el escaso poder político que le quedaba al Estado Libre Asociado.

El interlocutor de Lalo, Alexis Massol, cofundador de la entidad, miraba sin emitir palabras. Reunida en la sala, el resto de la gente escuchaba con atención.

“Es decir, (que Casa Pueblo esté) previendo o viendo lo que se está fraguando con las acciones de esas siete personas que han sido impuestas, que tienen conflictos de intereses gravísimos. Casa Pueblo tiene una estación  de radio, tiene prestigio, puede ser un lugar de encuentro. Eso podría ser un trabajo comunitario que trascienda Adjuntas”, resumió Lalo, quien se ha convertido en colaborador de esta organización que promueve la autogestión de las comunidades y la protección ambiental.

“El trabajo de Casa Pueblo puede ser mayor en esta coyuntura. (Pero se necesita) Que ese sentido de comunidad se amplíe. Con gente que viva en otros pueblos o fuera del país”, insistió Lalo.

Massol, en su turno, reiteró lo dicho anteriormente: que Casa Pueblo combatirá la Junta de Control Fiscal, con el trabajo que viene haciendo hace 36 años y con otras iniciativas que surgirán del consenso de grupos e individuos afines.

“No se crean que manejar los bosques no es una respuesta a la Junta. Cumplimos 20 años de manejo del Bosque del Pueblo. Nos hemos apropiado de un territorio desde la mirada y el sentimiento de la comunidad. Ese bosque es nuestro. Esa es la respuesta a la dichosa Junta. Este bosque es nuestro”, afirmó el ingeniero.

Alexis Massol y Eduardo Lalo. (Voces del Sur)

Alexis Massol y Eduardo Lalo. (Voces del Sur)

Más adelante, Massol indicó que “la Junta la podemos combatir y Casa Pueblo va a ser parte, pero creo que más que una protesta tiene que ser una propuesta desde la comunidad, y yo la tengo”.

Entonces, la discusión evolucionó hacia proponer a Casa Pueblo, ya no solo como un ente unificador de la resistencia boricua contra la Junta, sino como el modelo a seguir para crear un nuevo país.

“Creo que estamos en un proceso de construir la nueva sociedad, porque me cansé de esperar el hombre nuevo del que habló el Che (Guevara). El hombre nuevo está saliendo en 20 esquinas del país y en Casa Pueblo también”, manifestó Massol, al puntualizar que esta organización practica la economía solidaria no capitalista y ha sido capaz de operar sin corrupción.

El ingeniero compartió que visualiza el desarrollo de un “proyecto económico, social y cultural sustentable del que Casa Pueblo sea el facilitador”.

“Donde podamos unir distintos sectores y personas, que allí haya agricultura y energía renovable, y que se construya en la calle y en los barrios. Que cada cual aporte y podamos hacer un banco de gente para sentarnos a diseñarlo y construirlo, y que el epicentro sea en Adjuntas. Por un lado hay que empezar”, explicó.

Tanto Massol como Lalo resaltaron la importancia de que ese proyecto sea apoyado por residentes de todos los municipios, así como de la diáspora. Y el objetivo es que se pueda replicar este modelo de autogestión y sustentabilidad en cualquier parte de la isla para generar el cambio social que se necesita.

“Casa Pueblo y muchos otros sitios son lugares de creación de pensamiento. Ese espacio para pensar es cada vez más importante y tiene que reproducirse como los hongos, pequeño pero masivamente”, sostuvo Lalo.

Luis Gutiérrez, congresista puertorriqueño, acudió al evento con su esposa. (Voces del Sur)

Luis Gutiérrez, congresista puertorriqueño, acudió al evento con su esposa. (Voces del Sur)

Massol, entretanto, fue claro en que todavía hace falta educar al pueblo, y en esa tarea están inmersos. Además, comenzaron a ampliar su base, mediante un programa de membresías que estrenaron el domingo.

“No nos vamos a tirar al pelao, tenemos que estar preparados. Todavía nos falta un poco. Una de las cosas que falta es preparar la gente, a nosotros, los corazones de ustedes, para el día que tengamos que convocarnos para hacer una marcha, celebrar o abrazarnos”, expresó Massol.

“Y los miembros incluyen la diáspora, Luis, porque son puertorriqueños”, le dijo directamente al congresista puertorriqueño por Illinois, Luis Gutiérrez, quien acudió al evento.

Publicado: 21 de diciembre de 2016

2 comentarios

  1. Felicito, este pensamiento tiene que justamente a propГіsito
    shardaMn

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Brigada de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Trabajos interrumpirán servicio de luz y agua en Peñuelas

Residentes de varios sectores de Peñuelas se quedarán mañana, sábado, sin los ...

Carlos "Pote" Vidal entrena junto al ex campeón mundial Iván “Iron Boy” Calderón en Guaynabo.

Listo para su combate el invicto sangermeño Carlos “Pote” Vidal

El púgil sangermeño Carlos “Pote” Vidal se mostró listo para su combate ...

Brigadas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados trabajan con la situación. (Voces del Sur)

Sin luz y agua el lunes sectores de Patillas

Trabajos de mantenimiento provocarán la interrupción de los servicios de electricidad y ...