Widgets Magazine
Home / Noticias / Iglesia de Gurabo se solidariza con la lucha anti cenizas de los peñolanos
comunidad Tallaboa, cerca de la entrada a los vertederos de este pueblo. (Voces del Sur)
Cartel ubicado en la comunidad Tallaboa, cerca de la entrada a los vertederos de este pueblo. (Voces del Sur)

Iglesia de Gurabo se solidariza con la lucha anti cenizas de los peñolanos

Una veintena de peñolanos participaron hoy, lunes, en la misa de aguinaldo de la capilla San Francisco Javier del barrio Navarro de Gurabo, donde esa comunidad católica se solidarizó con su lucha por detener el depósito de cenizas de carbón en los vertederos del Valle de los Flamboyanes.

Jimmy Borrero, líder comunitario y ex candidato a alcalde de Peñuelas por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); su esposa Yanina Moreno, y la ex softbolista Ivelisse Echevarría, todos residentes en el sector Seboruco, asistieron a la misa.

El grupo acudió con las camisas que leen No a las cenizas en Peñuelas y en Puerto Rico, y portando carteles con mensajes alusivos a la protección del ambiente y al daño provocado por la toxicidad de las cenizas de carbón.

También estuvo presente la senadora independentista y ex candidata a la gobernación del PIP, María de Lourdes Santiago.

“Puerto Rico tiene una deuda con quienes luchan de frente a favor de la salud integral del pueblo. Esto es una cuestión de salud pública y contra la contaminación por la distribución de cenizas en Puerto Rico. Es bien importante que todos los cristianos y cristianas estemos, no solo informados debidamente, sino que entremos al proceso de lucha para que continuemos haciendo defensa en bien de la salud integral de los seres humanos en cada rincón de esta patria”, afirmó el sacerdote Pedro Ortiz.

Borrero, por su parte, dijo que esta es “una lucha de principios”.

“No podemos permitir que compañías extranjeras, por hacer dinero, nos vengan a contaminar a nosotros, a los acuíferos, a matarnos, a causarnos enfermedades como el cáncer y respiratorias, y esa es la razón de nuestra lucha”, manifestó Borrero, quien ha sido arrestado varias veces por hacer desobediencia civil en las inmediaciones del camino de entrada al vertedero Peñuelas Valley Landfill, operado por EC Waste.

La comunidad de Tallaboa y Peñuelas en general, con el respaldo de grupos multisectoriales alrededor de la isla, reactivaron la protesta el pasado 21 de noviembre luego de que el Tribunal de Apelaciones autorizara continuar el depósito de los desechos de la planta AES de Guayama en el PVL. Ese día la Policía de Puerto Rico arrestó a 21 manifestantes y permitió el paso de camiones con cenizas, que también descargaron en el otro vertedero perteneciente a Ecosystems.

Dos días después, 41 personas fueron arrestadas, entre ellas la senadora Santiago.

“Qué hermoso que la parroquia haya invitado a los compañeros de Peñuelas porque la iglesia se tiene que hacer cargo de los asuntos del reino de este mundo y en Vieques (contra la Marina de Guerra de Estados Unidos) el papel de la iglesia fue fundamental. Y que se den estas muestras de solidaridad le da una dimensión nueva a esta lucha”, destacó la legisladora.

“Las cenizas son el asbesto del siglo 21 y hay una responsabilidad social, moral, de velar por que se respete la integridad del ambiente, la salud de los peñolanos y que otras iniciativas perversas que estamos viendo en el país, como la posibilidad de la incineradora de Arecibo, también encuentren esta voluntad de resistencia”, agregó Santiago.

Yanina Moreno recordó que Peñuelas lleva décadas luchando contra las petroquímicas, la quema de gomas y la construcción de un gasoducto, y agradeció el apoyo de la iglesia gurabeña a nombre de sus vecinos.

“Gracias por la invitación, gracias por el apoyo y la solidaridad. Es una lucha de años que, por distintas razones, hemos tenido que estar luchando por nuestra salud y nuestro ambiente.

Agradecemos que la iglesia se haya levantado como bandera a reclamar lo que le pertenece al Señor y protegerlo, y que sea estandarte para que otros escuchen esa voz”, expresó la activista.

Durante la misa de aguinaldo participaron los cantantes Chabela Rodríguez y Andy Montañez, quienes pusieron a bailar a los feligreses.

Publicado: 19 de diciembre de 2016

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La maestra Eva Ayala, portavoz de Educamos y una de las acusadas, y Jannette Albino, del Campamento contra las cenizas de carbón, celebran a su salida del Tribunal de Yauco. (Voces del Sur)

Desestiman cargos contra 20 manifestantes de Peñuelas

La jueza Teresa Pérez Stuart, del Tribunal de Yauco, desestimó hoy, jueves, ...

Edwin de la Cruz se apuntó el triunfo por la Maviceros de Juana Díaz.

Maviceros listos para inicio del sóftbol masculino

Los Maviceros de Juana Díaz tendrán una dura prueba este domingo cuando ...

Integrantes del Club Rotario de Yauco han realizado varios esfuerzos para aportar a la reconstrucción de la región sureña.

Club Rotario brindará alegría a niños y niñas de Yauco

Ante la necesidad de crear espacios que propicien el bienestar emocional de ...