Widgets Magazine
Home / Noticias / Indignación ante acción de Policía en favor del depósito de cenizas en Peñuelas
Residentes del municipio de Peñuelas han pasado varios días en las calles en un intento por evitar el depósito de cenizas de la empresa AES.
Residentes del municipio de Peñuelas han pasado varios días en las calles en un intento por evitar el depósito de cenizas de la empresa AES. (Voces del Sur)

Indignación ante acción de Policía en favor del depósito de cenizas en Peñuelas

La indignación se apoderó de Puerto Rico hoy, miércoles, cuando el pueblo fue testigo de la manera en que decenas de agentes de la Policía de Puerto Rico, incluyendo integrantes de la Unidad de Operaciones Tácticas, con el único propósito de garantizar la entrada de camiones de la empresa privada la empresa Applied Energy Systems (AES) al vertedero Peñuelas Valley Landfill.

Los oficiales detuvieron a cerca de 40 manifestantes, entre los que se encuentran el líder comunitario de Peñuelas Jimmy Borrero, el activista ponceño Pedro Julio Serrano y la senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago.

También fueron detenidos estudiantes y residentes del barrio Tallaboa Encarnación, que colinda con el basurero, administrado por la empresa EC Waste donde más de cincuenta camiones escoltados por agentes depositaron cenizas las cuales, de acuerdo a estudios científicos, son nocivas para la salud.

“En este momento hay mucha indignación y frustración. Esto es una comunidad que lleva más de 60 años en lucha en contra de la contaminación y que ha sido marginada y olvidada, sin embargo, es una comunidad de lucha, de compromiso y de trabajo. La mayoría de las personas que están aquí son personas mayores, personas que, a pesar que tienen condiciones de salud, han preferido venir a defender sus derechos”, expresó el líder comunitario José “Paquito” Sáez Cintrón en una conferencia luego de que se consumara la entrega de los desperdicios que pueden contener metales pesados como arsénico, plomo, mercurio y selenio así como aluminio, antimonio, bario, berilio, cloro, cobalto, manganeso, molibdeno, níquel, talio, vanadio y zinc.

Por su parte, la legisladora independentista indicó que “esto sólo lo hacen con las comunidades pobres. Estas cobardías las hacen donde viven las comunidades pobres y marginadas. Hoy me toca estar aquí en la calle, privilegiada de ser parte de la lucha de esta comunidad combativa”.

El pasado lunes varios manifestantes se sentaron y otros se acostaron en el suelo, obligando a los oficiales a cargarlos para removerlos de la vía. En esa ocasión la Uniformada detuvo a una veintena de personas

Sáez Cintrón le expresó al superintendente de la Policía, José Caldero, quien ha brillado por su ausencia durante los pasados días, que la actuación de la Uniformada es “un acto bochornoso, no solo para la Policía sino para el pueblo de Puerto Rico”.

“Utilizar las fuerzas de seguridad del estado contra el pueblo que se manifiesta en defensa de su derecho a la salud, a la vida, es una acción detestable y más cuando viene del Gobierno”, expresó el líder sureño.

Asimismo, el activista ambiental destacó la ausencia del alcalde de Peñuelas Walter Torres Maldonado en los eventos de los pasados días en su municipio, pese a que en los pasados meses y en medio del proceso electoral, se expresó en oposición al depósito de cenizas y su administración aprobó una ordenanza municipal para prohibir esta práctica.

“Esta lucha continúa, no vamos a dar un paso atrás. La Policía que cumpla con su deber, lo entendemos, pero nosotros vamos a ejercer el nuestro”, advirtió Sáez Cintrón.

Por su parte, el doctor José Vargas Vidot, quien corrió con éxito al senado en las pasadas expresó a través de su perfil en la red social Facebook que la lucha de Peñuelas “no es poca cosa” y solicitó a la ciudadanía a no confundirla con un reclamo de corte político partidista.

“Esa lucha es una expresión genuina de un pueblo que rechaza la imposición de acciones totalmente perjudiciales a la salud. Los compañeros que activamente se enfrentan a este abusivo acto. A través de la desobediencia, están asumiendo con gallardía el llamado al valor y al sacrificio. Apoyemos esta lucha de dignidad. LEVANTATE”, escribió el galeno. senador electo de manera independiente.

Se informó que la Policía dividió al grupo de detenidos entre los cuarteles localizados en el sector La Playa y Punto Oro en Ponce y otros al cuartel del municipio de Yauco. Mientras esto ocurre, decenas de agentes continúan a la entrada de vertedero esperando que los camiones concluyan su misión y salgan del basurero.

Publicado: 23 de noviembre de 2016