Widgets Magazine
Home / Noticias / Economía / De Cabo Rojo a Italia los Productos SANA: en busca de la exportación
La vinagreta de parcha es uno de los productos que Sonia Carlo llevará a Turín. (Voces del Sur)
La vinagreta de parcha es uno de los productos que Sonia Carlo llevará a Turín. (Voces del Sur)

De Cabo Rojo a Italia los Productos SANA: en busca de la exportación

La empresaria Sonia Carlo Acosta viajará este mes a Italia con el objetivo de entablar acuerdos para exportar su línea de productos orgánicos SANA, mientras representa a Puerto Rico en un importante evento gastronómico en la ciudad de Turín.

Esta neoyorquina radicada en Cabo Rojo, propietaria junto a su esposo Javier Blondet de la empresa Productos Sana, participará del Terra Madre Salone del Gusto 2016, que se llevará a cabo del 22 al 26 de septiembre en Parco del Valentino, Turín.

El evento reunirá, en distintos puntos de la ciudad al aire libre, a 7,000 delegados de la organización Slow Food, provenientes de 55 países. Esta organización, dedicada a promover la producción alimentaria consciente, a pequeña escala, de calidad y respetando el medioambiente, es la anfitriona de la actividad. Además, se espera un millón de visitantes, pues por primera vez el evento es abierto y libre de costo.

En ese escenario, Carlo Acosta buscará alcanzar su próxima meta: conquistar el paladar de otros empresarios, sean italianos o de otra nacionalidad, para sacar sus productos de Cabo Rojo hacia otras partes del mundo.

Sus cartas de presentación serán su pique de flor de jamaica con guayaba, que dará a probar solo, y la vinagreta de parcha, para la que espera contactar a un chef que cree un plato con ella.

“Voy con la mentalidad de hacer negocios y expandir a Italia. Nuestro producto es exótico, único, orgánico y natural, y sé que les va a gustar”, afirmó. “La meta es buscar una persona o tienda que quiera los productos SANA en sus góndolas”, añadió la agrónoma.

Sonia Carlo es agrónoma y fundó SANA en el 2009. (Suministrada)

Sonia Carlo es agrónoma y fundó SANA en el 2009. (Suministrada)

Carlo había solicitado participar en varias ocasiones, pero no había sido seleccionada. Esta vez se le dio, y hará todo lo posible por aprovechar la oportunidad al máximo. Con la ayuda de Slow Food Puerto Rico este viaje, del que tiene los gastos pagos, será posible.

“Yo fui escogida porque el producto nuestro es orgánico, artesanal, hecho con productos naturales de aquí y preparado por mi familia”, destacó.

El pique y la vinagreta que llevará no las eligió ella, sino la organización. Carlo dijo que llevará 200 botellas para vender y repartir.

Para la exhibición, la agrónoma preparó un quiosco cuya decoración está inspirada en la flor de maga y en la flor de Jamaica; proyectará un vídeo del trabajo que realiza con su esposo y tres hijos en su finca de Cabo Rojo y en la cocina donde toman forma los productos; y repartirá pegatinas y dulces típicos de Puerto Rico.

Además, el primer día participará de un desfile cultural, al que asistirá vestida de jíbara.

“Estaré representando, además de mis productos, a mi país. Esta es mi primera vez en Europa y me quiero botar”, señaló.

Carlo comenzó en la agronomía en el 2004 y fundó Productos SANA junto a su esposo en el 2009. Actualmente, venden su línea en un quiosco ubicado en la carretera 115 frente al correo postal de Rincón, así como en los mercados naturales de ese pueblo y de Ponce. También venden en línea y envían algunos pedidos a Estados Unidos. A nivel isla, han comenzado a introducirse en los supermercados con la contratación de un distribuidor.

“Yo voy a vender a SANA y a Puerto Rico. Estoy bien contenta y emocionada. Creo que ahora vamos a dar el salto que nos hace falta”, afirmó.

Publicado: 13 de septiembre de 2016