Widgets Magazine
Home / Noticias / Economía / Presentan el futuro de las líneas de manufactura en Ponce
Proceso de manufactura de artefactos electrónicos.
Proceso de manufactura de artefactos electrónicos. (Oregon Department of Transportation / Creative Commons)

Presentan el futuro de las líneas de manufactura en Ponce

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Los miembros de la industria manufacturera local tendrán la oportunidad de interactuar de primera mano con las modificaciones realizadas a una línea de empaque para cumplir con los requisitos federales sobre serialización, que entrarán en efecto el próximo año, durante el evento Buyers & Suppliers Summit que se llevará a cabo este viernes en el Complejo Ferial Juan H. Cintrón en Ponce.

El evento, organizado por la Asociación de Industriales de Puerto Rico con la colaboración del capítulo local del Instituto de Profesionales de Empaque, además de reunir bajo un mismo techo a los compradores de compañías farmacéuticas, dispositivos médicos y biotecnología y suplidores de servicio, materia prima y otros elementos de la producción, tiene como meta presentar talleres de temas de vanguardia como la integración de máquinas inteligentes al proceso de manufactura y la seguridad.

“La serialización es el tema que está en boca de todos en la industria en estos momentos, ya que hay una regulación que está pronto a entrar en vigor que exigirá que todo producto prescrito por un doctor a un paciente debe ser serializado desde que sale de la manufacturera hasta que llega a su destino final”, explicó a Voces del Sur Rosamari Feliú Báez, vicepresidenta de Ultimate Solutions Corp, empresa que tendrá a cargo uno de los talleres.

El gobierno de Estados Unidos aprobó en el 2013 el Acta de Seguridad y Calidad de las Drogas, dentro de la cual se establece un método de rastreo por medio de series de códigos para cada paso del proceso, lo que obligará a las compañías a añadir nuevos pasos dentro de la manufactura e integrar equipo a sus líneas.

“Para poner al día las líneas de producción se debe instalar varios dispositivos, entre estos cámaras, lectores digitales, impresoras y al menos dos computadoras, una que esté a cargo de las cámaras y otros que maneje los datos de la operación”, explicó Rubén Morales, director de operaciones de Ultimate Solutions Corp.

Como parte del taller, el público tendrá la oportunidad de interactuar con una línea a menor escala, de manera que puedan ver cómo los nuevos componentes pueden impactar la cadena de producción. Pasos como el descartar un elemento de producción defectuoso tendrán un protocolo específico, ya que cada pieza estará contabilizada.

“Este evento será de gran beneficio no solo para los compradores y suplidores, sino también para otros integrantes de las empresas como son los ingenieros, científicos y manejadores de proyectos ya que son estos los que trabajan de manera más directa con los procesos y al estar más familiarizados pueden identificar qué se requiere para ajustar las líneas a las nuevas reglamentaciones”, indicó Feliú Báez.

Por su parte, Noel Cabrera, de la empresa Rockwell Automation, opinó que esta actividad también puede servir para conectar a los encargados de compras de las empresas en Puerto Rico con conceptos técnicos y científicos que usualmente no ven en su línea de trabajo, al tiempo que anticipó que otros sectores de la manufactura muy pronto estarán adoptando estas medidas.

“Aunque en la actualidad la serialización regirá los campos de la farmacéutica y equipos médicos, en un futuro cercano también deberá abarcar campos como el de los alimentos”, anticipó.

Cabrera tendrá a cargo talleres sobre equipos de seguridad y máquinas inteligentes, las cuales cada día tienen más demanda en el mercado ya que tienen la capacidad de enviar datos al instante e identificar si algo anda mal en la operación.

“Hoy día el usuario requiere mucha data sobre el proceso al instante y estos dispositivos, a través de un cable de Internet, pueden llevarla a la nube y de ahí a dispositivos móviles y otros puntos de distribución donde la persona puede tomar la información en tiempo real y hacer cambios al momento”, comentó.

Además de los talleres, que contarán como créditos para educación continua de varias profesiones, la actividad le ofrecerá tanto a los compradores como a los suplidores la oportunidad de reunirse, cara a cara, y discutir necesidades, ofertas e intercambiar ideas.

De acuerdo a la Asociación de Industriales, el evento contará con la participación de aproximadamente 170 suplidores.

Para información sobre el Buyers & Suppliers Summit puede acceder a la plataforma en línea Eventbrite.

Publicado: 15 de agosto de 2016