Widgets Magazine
Home / Noticias / Economía / Aumento en tarifa de electricidad podría provocar cierre de negocios
Brigadas de trabajo técnico de la AEE realizan trabajos.
Brigadas de trabajo de la Autoridad de Energía Eléctrica. (Twitter/AEE)

Aumento en tarifa de electricidad podría provocar cierre de negocios

El aumento de 1.299 centavos en el costo del kilovatio-hora (kWh) para los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) podría desembocar en una oleada de cierres de negocios en todo Puerto Rico, de acuerdo al Centro Unido de Detallistas.

El presidente del colectivo, Nelson J. Ramírez, indicó que el incremento podría representar la última estocada para muchos comerciantes que en estos momentos apenas pueden mantener a flote sus negocios al incrementar sus gastos operacionales.

“Resulta irónico que aumenten la luz para poder pagar la deuda, cuando lo que tendremos es precisamente el efecto contrario. Se penaliza al comerciante, cuyos ya escasos ingresos están en precario y con el cierre de negocios, menos ingresos habrá procedentes del pago de utilidades”, sentenció Ramírez a través de un comunicado.

La tarifa provisional forma parte de la negociación de la corporación pública con sus bonistas para la reestructuración de la deuda. Según la AEE, el aumento busca mejorar el flujo de efectivo y representaría ingresos adicionales de $94 millones este año fiscal. De acuerdo a Javier Quintana Méndez, director ejecutivo de la AEE, ese dinero se utilizaría “para invertir en la operación y para realizar mejoras a nuestra infraestructura”.

La corporación pública tiene previsto poner en efecto un cargo adicional de 3.10 centavos por kWh a principios del próximo año para sufragar una emisión de bonos, medida que el Centro Unido de Detallistas rechazó enérgicamente.

“Proponemos que se paralice el nuevo cargo de transición de tres centavos por kilovatio hora que tienen contemplado en la tercera fase. Esta es la estocada final que convertiría a Puerto Rico en un país menos competitivo”, sostuvo Ramírez, quien destacó que esta medida además de afectar a los comerciantes también perjudicará a otras industrias como el turismo.