Widgets Magazine
Home / Comunidad / Hacen comunidad en el Mercado Agrícola Natural en Ponce
El Mercado Agrícola Natural ubica en la calle Aurora, en Ponce.
El Mercado Agrícola Natural ubica en la calle Aurora, en Ponce. (Voces del Sur)

Hacen comunidad en el Mercado Agrícola Natural en Ponce

Lo que comenzó como un espacio para distribuir cosechas por parte de un agricultor se ha convertido en una comunidad de individuos dispuestos a cambiar sus hábitos alimentarios y entrar en contacto con la naturaleza y su entorno ecológico.

Fue en enero de 2014 que Roberto Fernández Coffey y Pedro Leanza Martínez decidieron transformar un espacio prácticamente vacío en la calle Aurora, en el corazón del casco urbano de la Ciudad Señorial, en un mercado donde agricultores que emplean técnicas naturales, libres de pesticidas, herbicidas y abonos sintéticos, pudieran llevar sus productos directamente al público y de esta manera suplir de alimentos a la comunidad.

“Ya para marzo (de 2014) comenzamos a anunciarlo, lo que nos dio una ventana de tres meses para darlo a conocer públicamente y poder convocar a los otros agricultores y al público. Ya en junio la apertura fue un éxito. Tuvimos la oportunidad de hacer la organización necesaria y mantuvimos el momentum hasta diciembre cuando recesamos debido al invierno”, narró Fernández Coffey.

Roberto Fernández Coffey

Roberto Fernández Coffey, co-creador del mercado. (Voces del Sur)

El primer año y medio, el mercado operó un sábado sí y otro no, y poco a poco fue ganando el apoyo del público. Aumentaron los agricultores y comenzaron a llegar otros emprendedores que utilizan productos naturales para elaborar artículos como jabones, panes, bebidas, ungüentos, sopa de viandas y que también dan masajes.

“Pienso que estamos creando un espacio que le preste la oportunidad a cualquiera de venir y ofrecer su talento. No forzamos esa dinámica, simplemente nace de una manera muy orgánica, del interés de cada vendedor. Es la mejor manera de crecer, que cada cual pueda hacer lo que pueda”, relató el agricultor, quien destacó que estos productos son cónsonos con el fin primordial de la alimentación saludable.

“Aquí las personas también pueden llevarse plantas y árboles para sembrar. Ese ha sido uno de los enfoques desde el principio, conectar la gente con la misma siembra y de esa manera reconectar con la naturaleza”, añadió.

Uno de los primeros en integrarse a la iniciativa fue el matrimonio compuesto por Abner Santiago González y Marta López González, dueños de la finca El Reverdecer en el barrio Real Anón de Ponce, donde cultivan kale, berenjenas, ajíes dulces y picantes, entre otros productos.

“La primera vez que abrió el mercado algunos de los que nos visitaban desconocían la diferencia entre un merado convencional y uno natural. Comenzamos a enfocarnos más en explicar en qué consiste el concepto y poco a poco el mensaje fue calando y la gente siguió regando la voz y desde ahí hemos notado un crecimiento constante”, expresó Santiago.

Ya para marzo de 2016 el Mercado Natural comenzó a operar todos los sábados, convirtiéndose en una fuente consistente y directa de comestibles naturales para la comunidad, al igual que un medio para que el agricultor pueda tener una salida constante de su producción.

Este vínculo directo entre consumidor y proveedor es una de las principales razones del éxito de este espacio, que ya cuenta con un elenco de entre 40 y 50 suplidores.

“La conexión directa con el agricultor le permite a la persona confiar en ese producto y saber que se está invirtiendo en la comunidad inmediata, la gente y la economía local. Esto es fundamental”, opinó Fernández Coffey.

De manera similar se expresó Raúl Moris García, quien tiene uno de los espacios más concurridos gracias al faláfel que confecciona con un toque criollo.

“De cierta manera esto es como regresar a la época cuando todo el pueblo iba a la plaza del mercado para obtener sus bienes. Allí mi abuela iba a buscar carne y conocía al carnicero y este, a su vez, sabía qué le daban de comer a ese animal ya que todos eran parte de la misma comunidad”, destacó el cocinero vegetariano, quien mencionó que en la actualidad una persona no tiene ese grado de certeza sobre la comida que compra en una megatienda donde la mayoría de los productos son importados.

“Estamos regresando a una tradición que existía y que era muy cercana a nuestra cultura y que fue echada a un lado cuando se impuso el sistema de urbanización” añadió Moris García, quien entiende que este modelo es la respuesta “culturalmente lógica” ante la crisis económica y social que atraviesa la Isla.

“Yo soy fiel creyente de que este proceso va a seguir agrandando y asumiendo protagonismo. Mi inquietud es que se metan los políticos a tratar de controlar o manipular este proceso que nace de una inquietud de una población que busca una mejor alimentación”, advirtió.

A juicio de Fernández Coffey, esta propuesta social, que no le cuesta nada al Estado, seguirá creciendo tanto en términos de oferta agrícola natural como en el número de personas que llegan cada sábado inspiradas por un cambio en su patrón alimentario.

“Esto es solo un espacio dentro de un movimiento que está sucediendo activamente en Puerto Rico, de gente que vuelve a tener contacto con la naturaleza, con su entorno ecológico y cambia sus hábitos de alimentación. Creo que seremos una pieza en lo que va a ser una transformación social y económica del país”, concluyó.

6 comentarios

  1. Poco a poco el pueblo hace conciencia de que este tipo de mercado es muy importante y saludable pues los productos que se venden son fuera de pestisidas. Adelante y que se sigan sumando mas agricultores.

  2. Gloria a Dios! que bueno. En hora buena! El gobierno que mantenga las manos afuera de todo esto. Que dejen respirar al pueblo.

  3. Cada vez que voy a Puerto Rico voy alla. Me alegro que este abierto todos los sabado. Me traje dos nada de falafel para aca., semillas de quenepas, acerola un jugo delicious y un pan tambien. Ahhh y compre unas artesanias de cocos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Agentes de la Policía Estatal.

Investigan como asesinato hallazgo de cadáver en Ponce

El hallazgo de un cadáver dentro de un vehículo estacionado en la ...

La mujer policía Luz Celeste Torres creó Celeste Desserts & More para generar un ingreso adicional y facilitar su transición al retiro. (Voces del Sur)

Celeste Desserts & More apuesta a la variedad y calidad

Pedro A. Menéndez Sanabria Voces del Sur La agente policiaca Luz Torres ...

Policía de Puerto Rico. (Voces del Sur)

Encuentran cadáver dentro de vehículo en Ponce

El cadáver de un hombre fue encontrado este miércoles por la noche ...