Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / En juego el futuro político de alcaldes de Guayama, Ponce y Santa Isabel
La Comisión Estatal de Elecciones estrenará el escrutinio electrónico durante la primaria del 2016.
Sede de la Comisión Estatal de Elecciones. (CEE)

En juego el futuro político de alcaldes de Guayama, Ponce y Santa Isabel

El escenario político de los municipios de la región Sur podría cambiar drásticamente luego del proceso primarista del domingo cuando la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, y sus homólogos de Guayama y Santa Isabel, Eduardo Cintrón Suárez y Enrique Questell Alvarado, podrían quedar fuera de los comicios electorales de noviembre.

En el caso de la primera mandataria de la Ciudad Señorial, su retador dentro del Partido Nuevo Progresista (PNP) es el actual representante por el Distrito 24, Luis León Rodríguez, quien en el pasado había mostrado interés en la poltrona municipal pero no fue hasta el pasado mes de septiembre que concretó su aspiración.

Durante el transcurso del presente cuatrienio, otra figura dentro de la colectividad estadista que expresó su interés en retar a Meléndez Altieri fue el exadministrador del Municipio de Ponce, Arturo Picó Valls, quien salió de su puesto a principios de 2013 para abrir espacio para el actual administrador, Eliezer Velázquez Quiles, quien había sido derrotado en su aspiración al escaño senatorial por el Distrito 5 en la elección de 2012.

Luego de figurar con una de las principales voces a la hora de criticar la gestión de la incumbente, Picó Valls desapareció del panorama político cuando la Oficina del Contralor le hizo varios señalamientos en un informe en el que subrayó  irregularidades en el municipio durante su incumbencia como administrador. Sobre el documento, Meléndez Altieri se limitó a decir que lo acogería, aunque se quejó de que “el municipio de Ponce es el más auditado por la Oficina del Contralor”.

Por otro lado, Eduardo Cintrón Suárez también enfrenta oposición dentro del Partido Popular Democrático (PPD) al ser retado este domingo en la primaria por el líder cultural y personalidad radial por cerca de 30 años, Héctor Valentín Yera.

El PPD no calificó en primera instancia al retador por no radicar la “plancha” completa de legisladores municipales, pero el tribunal ordenó a la colectividad que lo incluyera en la papeleta primarista.

De manera similar ocurrió en el caso del aspirante primarista por el PNP a la alcaldía de Santa Isabel, Meldwin Rivera Rodríguez, quien tampoco había sido certificado por su partido y tuvo que recurrir al poder judicial para ser incluido en el proceso. El aspirante había sido descalificado por el Comité Evaluador de Aspirantes del PNP luego de que el incumbente, Enrique Questell Alvarado, presentara una querella en su contra por supuestamente interrumpir el velatorio de su madre.

Questell Alvarado también es retado por Leida Negrón Escalera, quien se ha destacado en el campo del deporte como apoderada de varios equipos de baloncesto federativo.

Por otro lado, en el caso de Yauco, la salida del incumbente Abel Nazario Quiñones, quien buscará un puesto en el senado dentro de los escaños por acumulación, dejó un vacío dentro del liderato del partido azul en ese municipio, lo que provocó una primaria entre tres figuras: Juan García Zavala, Ángel Torres Ortiz y Xait García Antongiorgi.

Mientras, en Arroyo, Cabo Rojo, Guayanilla, Patillas, Salinas y Villalba, los azules seleccionarán al retador del actual ejecutivo de cada uno de estos pueblos, los cuales militan dentro del PPD.

A continuación, le presentamos las personas que aparecerán en las primarias de los municipios del Sur:

Arroyo

PNP: Edwin R. Santell Cora y Joe Torres Echevarría.

PPD: Eric Bachier Román (incumbente).

Cabo Rojo

PNP: Julio de Jesús Martínez y Jorge Morales Wiscovitch.

PPD: Roberto Ramírez Kurtz (incumbente).

Guayama

PPD: Eduardo Cintrón Suárez (incumbente) y Héctor Valentín Yera.

Guayanilla

PNP: Héctor Rodríguez Rodríguez y Janice González Galarza.

PPD: Nelson Torres Yordan (incumbente).

Patillas

PNP: Maritza Sánchez Neris y Benjamín Cintrón Lebrón.

PPD: Norberto Soto Figueroa (incumbente).

Ponce

PNP: María Meléndez Altieri (incumbente) y Luis “Tato” León Rodríguez.

Salinas

PNP: Roland Alvarado Burgos, Rafael Pico Seda y Amaris López Ruiz.

PPD: Karilyn Bonilla Colón (incumbente).

Santa Isabel

PNP: Meldwin Rivera Rodríguez, Leida Negrón Escalera y Enrique Questell Alvarado (incumbente).

Villalba

PNP: Danny Santiago Núñez, Melvin Vázquez Roche y Ángel Manuel Colón Barrios.

PPD: Luis Javier Hernández Ortiz (incumbente).

Yauco

PNP: Juan García Zavala, Angel Torres Ortiz y Xait García Antongiorgi.