Widgets Magazine
Home / Comunidad / A resaltar en Salinas la importancia de preservar los manglares
Afiche del Festival del Manglar.
Afiche del Festival del Manglar.

A resaltar en Salinas la importancia de preservar los manglares

Los manglares juegan un rol importante dentro de nuestro medioambiente al servir de hábitat para diversas especies de peces, crustáceos, aves y anfibios, al tiempo que ayudan a contener la erosión al resguardar las costas de fuertes oleajes y marejadas, por lo que es de vital importancia protegerlos.

En la región Sur, los manglares han formado parte esencial del desarrollo socioeconómico de la zona, al convertirse en atractivos turísticos y brindar elementos claves para la sustentabilidad de la industria pesquera, como es el caso de la comunidad del litoral costero del pueblo de Salinas, que este fin de semana llevará a cabo la primera edición del Festival del Manglar.

El evento, desarrollado por la organización comunitaria Iniciativa de Eco Desarrollo de Bahía de Jobos (IDEBAJO) junto al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), se hará en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina Bahía de Jobos (JBNERR, por sus siglas en inglés) y en comunidades aledañas. El festival contará con charlas, caminatas guiadas, talleres y actividades artísticas dirigidas a educar sobre las funciones del mangle y su importancia natural, económica y sociocultural.

“Con el Festival del Manglar las comunidades estamos levantando nuestra voz en defensa de ese ecosistema que es criadero de peces y nos protege contra los huracanes. Queremos detener la destrucción del manglar y dar la oportunidad de que las comunidades lo protejan, conserven y desarrollen de forma sostenible”, expresó el portavoz de IDEBAJO, Nelson Santos, a través de una comunicación escrita.

El festival iniciará el viernes, 15 de abril con una charla sobre el manglar a las 8:00 a.m.en el Centro de Visitantes de la Reserva Nacional en el poblado de Aguirre. El resto del calendario ese día incluye:

9:00 a.m. – La Sociedad Ornitológica de Puerto Rico (SOPI) llevará a los asistentes a observar aves

10:00 a.m. – Charla sobre cambio climático, a cargo de la profesora Álida Ortiz

11:00 a.m. – Lectura del cuento Celita y El Mangle

11:30 a.m. – Charla sobre el proyecto de producción de miel en el mangle rojo y negro

1:00 p.m. – Siembra de plántulas de mangle rojo

Tanto a las 10:00 a.m. como a las 11:00 a.m. se realizarán caminatas guiadas en la vereda El Salitral, que inician desde el Centro de Visitantes.

El sábado, las actividades se trasladarán a la comunidad Las Mareas en Salinas. El itinerario incluye:

8:00 a.m. – Kayakeada en Mar Negro liderada por el Sierra Club

9:00 a.m. – Caminata por el Bosque Jagüeyes de JBNERR para observar aves con SOPI

2:00 p.m. – Charla cambio climático y el mangle

8:30 p.m. – Espectáculo artístico con Viento de Agua y la Orquesta Costa Brava

El domingo, la invitación se extiende para conocer el poblado Aguirre con una bicicletada por la zona histórica y sus barrios aledaños, a partir de la 1:00 p.m. Desde las 2:00 p.m. amenizarán el grupo de bomba y plena Leró, Yolanda Rivera, Cheo Arce y su orquesta, y Pirulo y la Tribu.

El Centro de Visitantes de la Reserva Nacional Bahía de Jobos expondrá, hasta el 30 de abril, la exhibición de máscaras alusivas a las especies del mar, preparada por jóvenes de las comunidades de Salinas.

Las personas interesadas en obtener más información sobre el evento pueden llamar al JBNERR al 787-853-4617 o acceder al perfil del Festival del Manglar en la red social Facebook.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El público dio rienda suelta a su imaginación durante el Puerto RIco Comic Con.

Cancelan Puerto Rico Comic Con en Ponce tras el paso de huracán María

La devastación provocada por el paso del huracán María sobre Puerto Rico ...

El pasado viernes llegó a la isla el cargamento de ayuda del grupo de la diáspora boricua Texas United for Puerto Rico y otros aliados de Casa Pueblo en Estados Unidos.

Casa Pueblo canaliza ayuda tras paso de huracán María

Cientos de lámparas solares, toldos, sierras eléctricas y generadores de energía fueron ...

Ciudadanos se abastecen de combustible en una estación de Juana Díaz cuyo techo colapsó parcialmente tras el paso del huracán María.

Cuesta arriba restaurar municipios del Sur tras paso de huracán María

Tras seis días del paso del huracán María sobre Puerto Rico, son ...