Widgets Magazine
Home / Comunidad / A resaltar en Salinas la importancia de preservar los manglares
Afiche del Festival del Manglar.
Afiche del Festival del Manglar.

A resaltar en Salinas la importancia de preservar los manglares

Los manglares juegan un rol importante dentro de nuestro medioambiente al servir de hábitat para diversas especies de peces, crustáceos, aves y anfibios, al tiempo que ayudan a contener la erosión al resguardar las costas de fuertes oleajes y marejadas, por lo que es de vital importancia protegerlos.

En la región Sur, los manglares han formado parte esencial del desarrollo socioeconómico de la zona, al convertirse en atractivos turísticos y brindar elementos claves para la sustentabilidad de la industria pesquera, como es el caso de la comunidad del litoral costero del pueblo de Salinas, que este fin de semana llevará a cabo la primera edición del Festival del Manglar.

El evento, desarrollado por la organización comunitaria Iniciativa de Eco Desarrollo de Bahía de Jobos (IDEBAJO) junto al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), se hará en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina Bahía de Jobos (JBNERR, por sus siglas en inglés) y en comunidades aledañas. El festival contará con charlas, caminatas guiadas, talleres y actividades artísticas dirigidas a educar sobre las funciones del mangle y su importancia natural, económica y sociocultural.

“Con el Festival del Manglar las comunidades estamos levantando nuestra voz en defensa de ese ecosistema que es criadero de peces y nos protege contra los huracanes. Queremos detener la destrucción del manglar y dar la oportunidad de que las comunidades lo protejan, conserven y desarrollen de forma sostenible”, expresó el portavoz de IDEBAJO, Nelson Santos, a través de una comunicación escrita.

El festival iniciará el viernes, 15 de abril con una charla sobre el manglar a las 8:00 a.m.en el Centro de Visitantes de la Reserva Nacional en el poblado de Aguirre. El resto del calendario ese día incluye:

9:00 a.m. – La Sociedad Ornitológica de Puerto Rico (SOPI) llevará a los asistentes a observar aves

10:00 a.m. – Charla sobre cambio climático, a cargo de la profesora Álida Ortiz

11:00 a.m. – Lectura del cuento Celita y El Mangle

11:30 a.m. – Charla sobre el proyecto de producción de miel en el mangle rojo y negro

1:00 p.m. – Siembra de plántulas de mangle rojo

Tanto a las 10:00 a.m. como a las 11:00 a.m. se realizarán caminatas guiadas en la vereda El Salitral, que inician desde el Centro de Visitantes.

El sábado, las actividades se trasladarán a la comunidad Las Mareas en Salinas. El itinerario incluye:

8:00 a.m. – Kayakeada en Mar Negro liderada por el Sierra Club

9:00 a.m. – Caminata por el Bosque Jagüeyes de JBNERR para observar aves con SOPI

2:00 p.m. – Charla cambio climático y el mangle

8:30 p.m. – Espectáculo artístico con Viento de Agua y la Orquesta Costa Brava

El domingo, la invitación se extiende para conocer el poblado Aguirre con una bicicletada por la zona histórica y sus barrios aledaños, a partir de la 1:00 p.m. Desde las 2:00 p.m. amenizarán el grupo de bomba y plena Leró, Yolanda Rivera, Cheo Arce y su orquesta, y Pirulo y la Tribu.

El Centro de Visitantes de la Reserva Nacional Bahía de Jobos expondrá, hasta el 30 de abril, la exhibición de máscaras alusivas a las especies del mar, preparada por jóvenes de las comunidades de Salinas.

Las personas interesadas en obtener más información sobre el evento pueden llamar al JBNERR al 787-853-4617 o acceder al perfil del Festival del Manglar en la red social Facebook.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Agentes de la Policía Estatal.

Heridos de bala madre e hijo en Ponce

Una mujer y su hijo de ocho años de edad se encuentran ...

Plaza Fernando Pacheco y Matos de Yauco. (Voces del Sur)

Alianza multisectorial hace posible fiestas de Navidad en Yauco

Comerciantes, la administración municipal y la organización Arte para unir juntaron esfuerzos ...

Agentes de la Policía de Puerto Rico investigaron la escena.

Policía hiere a hombre que presuntamente le apuntó con arma en Ponce

Un policía hirió de bala anoche a un hombre que presuntamente le ...